Conoce tres joyitas imperdibles para visitar en el Día del Patrimonio

¡Se armó, cabros! Hoy día no puede decir que no tiene panorama para salir en familia, porque el Día del Patrimonio se viene con una chorrera de actividades, llueva o truene.

En esta ocasión la jarana de la herencia cultural, que se celebra en nuestro terruño desde el año 2000, se inspiró en la frase “Celebremos juntos el Patrimonio en tu barrio”.

¿Qué significax?x Las actividades, que este año bordean las 800 en todo Chilito, ya no son puro visita a museos y edificios añosos e institucionales, ahora la propuesta es salir y estar donde las papas queman, donde se vive y se huele nuestra sociedad con todas sus expresiones.

Casi nada quedó fuera, pues si la curiosidad va por el lado del diente, en Antofagasta, Valdivia y Santiago habrá muestras gastronómicas filete.

El “Malón Urbano”, por su litro, será la excusa para que la gallada de un lote de comunas se conozca y se ayude en temas de seguridad.

Habrá, además, visitas guiadas a barrios típicos, cicletadas, documentales y en Frutillar los suertudos podrán disfrutar de dos conciertos.

En fin, este Día del Patrimonio tendrá de un cuantuay y para conocer la gama completa de variedades basta visitar la página www.diadelpatrimonio.cl.

Mientras tanto el diario pop le sugiere echarle un ojo a tres de las movidas que más prometen.

Cache su acta de nacimiento original en el Registro Civil

Este año el Registro Civil se paletea abriendo a la barra su oficina central de calle Huérfanos 1570, inaugurada hace 52 años.

El chiste es que el recinto alberga en sus instalaciones nuestro archivo histórico, con documental biográfico de la familia chilena desde 1885.

Los chiquillos de este organismo prometen un recorrido guiado por las bóvedas con el valioso material.

Pero lo más bacán de todo es que los visitantes pueden cachar actas de nacimiento originales de personajes nacionales y sus propios documentos si nacieron antes de 1981. No será posible llevarse una copia, pero sí sacar una fotito. La movida parte a las 9 am.

Codéese con Contralorito

La Contraloría se chasconea este año abriendo las puertas en Santiago, Valpo y Valdivia. La novedad de este organismo se llama “Contralorito”,  que nació de la mollera de un funcionario y que es quien recibe a los más chicocos para explicarles qué diantres es esta institución, cuáles son sus funciones y de paso, para que aprendan de chiquitos, les hablará de valores como la probidad y transparencia. Los niños podrán fotografiarse con él y recibirán algunos regalitos, pero sin boletas truchas.

Recreación del juicio del Chacal de Nahueltoro 

La Corte de Apelaciones de Chillán se anota un poroto en esta conmemoración representando el brígido juicio del “Chacal de Nahueltoro”.

El actor Pedro Villagra, sobrino del protagonista de la película dirigida por Miguel Littin el año 1969, interpretará al campesino Jorge Valenzuela.

El resto del elenco estará a cargo de integrantes del Poder Judicial, encabezados por el presidente del tribunal de alzada, Guillermo Arcos.

En la puesta en escena se usarán antecedentes inéditos de la sentencia original, los que permanecían reservados en los archivos judiciales, material que estará a disposición de los visitantes. La actividad parte a las 12 del día.

COMPARTIR NOTA