Respecto de esta sugerencia, que pretende "cortar la transmisión y evitar brotes" de la temida variante, el ministro Paris dijo que se está "analizando".
En las últimas horas, el Consejo Asesor Covid-19 le recomendó al gobierno la idea de implementar una suerte de "bloqueo epidemiológico" a un posible avance de la variante Delta del virus.
Esta iniciativa implicaría inocular a los contactos de cada uno de los pacientes que porten la temida variante, de modo que se reduzca la probabilidad de que la contraigan o se vuelvan casos infectantes.
"Para anticiparse al escenario de transmisión comunitaria diseminada, debe establecerse una estrategia de bloqueo epidemiológico a los contactos de casos de infección por SARS-CoV-2 para cortar la transmisión y evitar brotes", señalaron mediante un documento.
Ahí también, sugieren, la vacuna se aplicaría sin importar que el sujeto tenga un esquema de vacunación incompleto o completo: en el último de los casos, contaría como "adelantar" la denominada dosis de refuerzo.
Cuatro opciones
El Consejo Asesor, además, propone cuatro formas no excluyentes para instalar la estrategia:
- Inmunizar a los contactos de casos con Delta, opción más compleja debido a que identificar la presencia de la variante toma varios días;
- Inmunizar a todos los contactos de viajeros con PCR positivo;
- Administrar dosis a todos los contactos de contagios dentro de instituciones de larga estadía;
- Vacunar a todos los contactos de cualquier caso de Covid-19.
Respecto de la primera opción, el exministro de Salud Jaime Mañalich le dijo a El Mercurio que "pasa por una voluntad de financiar una cantidad sustantivamente mayor de secuenciación genómica".
Y agregó que "para mil casos, deberíamos estar haciendo por lo menos 60 a 70 secuenciaciones diarias", y en la actualidad, "la secuenciación para transmisión comunitaria es ínfima".
Enrique Paris, actual ministro de la cartera, sostuvo que están "analizando la recomendación".