El debate constitucional sigue adelante y la discusión, con el impulso de Chile Vamos y Republicanos, también logró dar pie a la objeción de conciencia institucional.
El Consejo Constitucional en definitiva aprobó, como parte de la discusión del capítulo sobre derechos y libertades fundamentales, varias normas que ya generan debate.
Por un lado, este miércoles dio luz verde a la objeción de conciencia institucional, mientras que por otro lado también aprobó la norma que aprueba que enfermos terminales cumplan condenas en sus casas. A ello se suma la luz verde a un artículo que establece que “la ley protege la vida de quien está por nacer”
La primera norma era cuestionada por el oficialismo ya que la objeción de conciencia institucional podría dar pie a que se generen casos de discriminación, inclusive en ámbitos estudiantiles, o que farmacias no vendan fármacos como la pastilla del día después. Aunque todo el oficialismo rechazó la medida, finalmente el voto de consejeros de Chile Vamos y el Partido Republicano permitieron la aprobación.
La segunda norma en cuestión, la de los enfermos terminales, también fue apoyada por Chile Vamos y los Republicanos. A grandes rasgos, el debate se genera por la posibilidad de que beneficie a las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, pues lo anterior es una campaña histórica de la derecha desde el regreso de la democracia.
Finalmente, el ámbito de la vida de quién está por nacer desde ya ese punto es visto como una nomenclatura que pondría en riesgo la aplicación de la ley de aborto en tres causales.
Tengan en cuenta que el domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Nacional para definir si se aprueba o no el nuevo proyecto de Constitución. Antes de eso, a partir del 7 de octubre, la comisión de expertos realizará observaciones a su propuesta. Posteriormente, el Consejo Constitucional debatirá si a la larga incorpora o no las propuestas, entrando en la recta final del debate constitucional.
Leer más:
- Caen miembros vinculados a la Alianza Mapuche Lafkenche: hay dos carabineros entre los detenidos