Según reporta Bio Bío, el Consejo recibió una solicitud formal por parte del Ejército para autorizar el traslado de los restos del soldado, que yacen bajo una cripta en la zona. La decisión final sería tomada hoy.
Además del monumento ecuestre al general Baquedano, otro silencioso residente de la Plaza Italia, es el soldado desconocido. Se trata de los restos de un soldado chileno, caído durante la batalla de Tacna en la Guerra del Pacífico, que yacen bajo una cripta en el monumento.
Pero eso puede cambiar. Una investigación de Bio Bío, detalla que uno de los integrantes del Consejo, Gastón Fernández, solicitó al Ejército de Chile el traslado de los restos del soldado desconocido desde su actual ubicación en Plaza Italia, hasta el mausoleo de la institución en el Cementerio General.
"En este momento, en el lugar de la Plaza Baquedano existe una anarquía y un desgobierno, no está siendo protegida y por lo tanto creemos que como un signo de dignidad y respeto se retiren los restos mortales del Soldado Desconocido, soldado de la Guerra del Pacífico, a un lugar más digno y seguro", señaló Fernández a la emisora, quien en su calidad de abogado, representa a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.
El jurista asegura que aunque el Ejército se mostró dispuesto, el traslado los restos requiere de la autorización del Consejo. "Yo le pedí al Ejército, este accedió a mi petición y le solicitó oficialmente al Consejo de Monumentos Nacionales que va a ver hoy día en la sesión de la tarde el tema", agregó.
La sesión del Consejo se realizará la tarde de este miércoles, desde las 15.00 horas.
El monumento al soldado desconocido, contiene los restos de un efectivo del Ejército muerto durante la batalla de Tacna (20 de enero de 1880), que marcó la retirada de Bolivia de la Guerra del Pacífico. Años más tarde, el cuerpo fue encontrado en el lugar del combate, por el mayor Enrique Phillips Huneeus. Fue repatriado en el año 1900 desde Perú y años después, fue sepultado en una cripta en el monumento a Baquedano.