Hasta los 37 grados llegará el calor extremo hoy en algunas zonas del país. Las altas temperaturas se sentirán con mayor intensidades entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, la Región de Coquimbo tendrá máximas que irán entre los 32 y los 35 grados Celsius en los valles interiores, mientras que en Valparaíso las máximas irán entre los 33 y los 37 grados Celsius, en los valles interiores.
La ola de calor se extenderá entre este lunes 2 de enero y el próximo jueves 5, con temperaturas máximas que estarán por encima del umbral mensual.
Para que enfrentes el calor extremo, te entregamos una serie de recomendaciones. Y qué mejor que las entregue una experta. Por eso ponle atención a las sugerencias que proporciona Patricia Fernández, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Pacífico.
Cómo protegerse del calor extremo
- Mantener una correcta hidratación a través del consumo de agua o líquidos varias veces en el día. Eso incluso sin la necesidad de tener sed. Esto porque cuando aparece la sed es porque el cuerpo se está deshidratando.
- Tener una alimentación rica en alimentos frescos. Especialmente frutas y verduras verdes.
- En el caso de los adultos mayores, evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Claro, porque aumentan la deshidratación.
- Utilizar ropa suelta y preferir los colores claros. "En el caso de los niños, en épocas de calor hay que decirles a las mamás que no los tapen con mantitas cuando los amamantan, ya que el contacto con la piel ya les provee de calor suficiente".
- A los niños menores de 1 año, mantenerlos en las horas peak de calor solo con un pañal.
- Usar bloqueador solar en todo momento, independiente de que el día esté nublado. Esto debido a que los rayos UV están presentes y dañan la piel.
- Evitar los paseos o salidas al exterior en horas de mucho calor. Se recomienda elegir horas del día más templadas; por ejemplo, en la mañana antes del mediodía o durante la tarde, después de las 18.00 horas.
- Nunca olvidar el uso de sombreros o jockey. Y en el caso de los adultos mayores, usar anteojos con filtros UV.
- Para los adultos mayores no autovalentes, es recomendable que sus cuidadores mantengan sus condiciones de confort en ambientes aireados, ventilados, con temperatura agradable y sin mucho abrigo en caso de que se encuentre en cama, para evitar que transpire.