Los carnavales son una buena oportunidad para empaparse de manera entretenida y didáctica de las culturas donde se realizan estos grandes eventos.
Tomando en cuenta el interés del mundo por conocer estos eventos, que cada vez son más difundidos e incluso muy visitados por los chilenos, la famosa "app" Hopper, que es un predictor de valor de pasajes, analizó el interés de los turistas nacionales por asistir a los cuatro festivales más importantes que están a la vuelta de la esquina: Río de Janeiro, Venecia, Oruro y Barranquilla.
Según el estudio (recuadro), entre los viajeros de nuestro país hay un creciente interés por ser parte de estas imperdibles citas, que se han convertido en una alternativa cada vez más habitual al momento de sentarse frente a los folletos a analizar cuál será el destino escogido para salir de vacaciones.
Y alguien que sabe muy bien de esta clase de festividades es la actriz y conductora Juanita Ringeling, quien se mandó un completo tour alrededor del globo, conociendo las mejores fiestas religiosas y grandes eventos locales, experiencia que compartió a través de Canal 13, con el programa "Carnaval".
La talentosa nos contó qué significan para ella este tipo de manifestaciones masivas, llenas de color y sonidos. "En todos estos viajes, me di cuenta de que los carnavales y festividades religiosas son la mejor manera de conocer de manera directa la cultura y la forma de ser y de comportarse de un pueblo o localidad", cuenta a modo de introducción la nacida en Zapallar.
- ¿Qué es lo más llamativo de los carnavales?
Más allá de todo lo que una ve y que le muestran, que pueden ser muchos bailes, colores, sabores y música, si una es matea y va más allá, puede notar, a través de los desfiles y lo que expresan los carros alegóricos o lo que sea que se use para representar la festividad, el mensaje de fondo que se puede estar dando a conocer, y que regularmente tiene que ver con temas contingentes: problemas políticos, sociales, etcétera.
- Igual hay muchos que sólo prefieren quedarse con lo que es la fiesta...
Eso es muy válido, pero está bien para los que van como visitantes, ya que si el carnaval en sí mismo cae en el error de poner la fiesta por encima de los propósitos, sin lugar a dudas perderá su identidad, lo que lo hace algo único.
- ¿Hay muchos carnavales que terminan siendo parecidos a otros?
Claro. Al final, sólo son grandes fiestas donde todos nada más quieren pasarlo bien y tomar cerveza. Ese es el riesgo, que al final se terminen convirtiendo nada más que en un show. Entonces, eso es algo que tienen que cuidar los carnavales para no perder su valor.
Dónde poner ojo. Con toda su experiencia conociendo los festivales más importantes del planeta, Juanita es claramente voz autorizada al momento de hablar sobre lo que en ellos sucede.
"Los carnavales son oportunidades propicias para que los delincuentes hagan de las suyas, eso es sabido. Es por eso que hay que ser muy precavido, lo mismo con la gente que abusa con el precio de las cosas o los embaucadores", avisa la bella a todos quienes quieran aventurarse en un viaje de estas características.
Además, aconseja que "a los carnavales, que son instancias donde se reúne una multitud importante, lo ideal es ir con pocas cosas, ojalá lo justo y necesario, para no tener que andar preocupados de perder algo o que, por un descuido, a una la asalten", admite la actriz, aunque aclara que "por suerte, a nosotros no nos pasó nada cuando grabamos nuestros capítulos".
- ¿Qué opinas del consumo de alcohol en este tipo de eventos?
O sea, obvio que es parte de, pero siento que no es algo necesario. Son tantos los estímulos que existen cuando uno se involucra en un evento de este tipo. El alcohol y las drogas sólo hacen que alguien se pierda el verdadero brillo del carnaval en el que está participando.
- Además que pueden quedar ahí, a la deriva...
Obvio. Hay que andar con cuidado.
- ¿Hay que tomarse con mucha anticipación estos viajes?
Como para hacer las reservas de alojamiento, y todas esas cosas... Hay muchas aplicaciones que sirven, algunas que permiten compartir alojamiento o incluso llegar a casas de otras personas. Pero claro, hay que ser precavido, ya que en Venecia, por ejemplo, al tratarse de una isla, todo es mucho más reducido, y esa puede ser una complicación.
- La "app" Hopper habla de Río, Venecia, Oruro y Barranquilla. ¿Hay algunos más que recomiendes?
Claro. El de Arica es soñado. El Carnaval de Suiza, en Basilea, también es muy especial. También me pareció increíble el de Uruguay, y ni hablar de Colombia, donde todos los meses hay algún carnaval en alguna de sus ciudades. Mi consejo es que, pese a que hay algunos carnavales grandes a los que todos quieren ir, a veces las mejores experiencias se vienen en los más chicos y desconocidos.