Ocho consejos para que los nonitos no se lesionen en estas Fiestas Patrias

Cuando quedan tan sólo unos días las fiestas patrias, millones de chilenos se preparan de la mejor manera para tirar la casa por la ventana.

Dentro de las personas que más disfrutan estas fechas son los adultos mayores. Muchos de ellos ven en esta celebración la oportunidad de compartir en alegría y sin preocupaciones junto a sus familiares.

No obstante, siempre será positivo recordar ciertas medidas preventivas para que estas fechas no se transformen en tragedia.

En este sentido, el traumatólogo de la Universidad de Chile, Dr. Samuel Mora Morgado, entregó algunos tips que evitarán posibles lesiones o patologías asociadas al consumo de alimentos.

Hidratación

Es extremadamente importante, beber al menos 2 litros de agua diarios. Esto previene lesiones musculares, dolor de cabeza, desmayos. No sobrecargue el consumo de sal (embutidos, empanadas, choripán), debido a que la sal deshidrata y sube la presión arterial.

Moderar el consumo de alcohol

El consumo de alcohol en exceso disminuye la capacidad de reflejos, provocando caídas, mareos o somnoliencia.

Mesura al momento de realizar actividades que no esté acostumbrado

Si no se tiene una rutina frecuente de actividades físicas, se recomienda no esforzarse más allá de su capacidad en actividades como bailes y juegos característicos de estas fechas.

De esta manera podrá prevenir lesiones como desgarros musculares, dolor lumbocíatico, esguince de tobillo y caídas que puedan provocar fractura de muñeca, fractura de cadera, etc.

En caso de permanecer un largo tiempo sentado en estas fiestas patrias, se recomienda levantarse despacio de su silla y con ayuda de terceros. Así evitará patologías como la Hipotensión Ortostática, provocado por la incorporación rápida tras estar un tiempo prolongado sentado.

Consumo de alimentos responsable

Evitar consumo de alimentos que hayan permanecido largo rato al sol, ya que puede provocar una intoxicación alimentaria.

Respete sus horas de sueño

Duerma las horas correspondientes a su hábito normal. Una disminución de sus horas de sueño, perjudica su capacidad de atención y su velocidad de respuesta motora.

COMPARTIR NOTA