Ojo con estos 6 consejos para darle pelea a la ponchera que dejó el 2017

Con tantas fiestas de celebración de fin de año y con la comida ingerida en cantidades industriales, los más seguro es que los kilos se hayan disparado como el Bitcoin. Por lo mismo, el gerente regional de Smart Fit Chile, Diego Caruezo, entregó algunos tips para que sepa qué hacer para quitarse de encima lo subido.

Caruezo recomienda un entrenamiento con poco peso y de corta duración, para acostumbrar el cuerpo. "Mientras antes, mejor, ya que los beneficios que uno obtiene son a corto, mediano y largo plazo". En ese sentido, la rutina ideal es de un circuito de 25 minutos, seguido de un trabajo cardiovascular", apuntó.

Además, para los que buscan un ejercicio al aire libre, el "head coach" del centro de entrenamiento SpeedWorks, Eduardo Fuentes, entregó algunos datos para no sucumbir con las altas temperaturas. "La protección solar y la botella de agua no pueden faltar", avisó de entrada. Además, para ayudar a mantenerse hidratado, recomienda "tener presentes en la dieta las frutas y verduras. Lo ideal es preferir las frutas más cítricas y las que contienen más agua, como la sandía y la manzana. El plátano tiene más carbohidratos, lo que ayuda a la recuperación".

Necesario detox. Con la desordenada alimentación que se suele ingerir a fin de año, también es bueno desintoxicar el cuerpo. Según Stefanía Barbato, asesora científica de Naturland, lo ideal es "comenzar el día bebiendo un vaso de agua. Y completar los dos litros diarios. Además, cambiar las frituras por cocciones al vapor, al horno o a la plancha. Preferir carnes blancas, como el pescado, por sobre las rojas. Moderar el consumo de sal, aumentar el consumo de verduras verdes, que son perfectas para limpiar el sistema digestivo y fortalecer el inmunológico", aconseja.

Además, le hace la cruz al trago. "Es recomendable eliminar las bebidas alcohólicas y los refrescos azucarados", priorizando los jugos desintoxicantes. Si no tiene tiempo para eso, lo puede suplir así: "consumiendo cápsulas Detox-R de Naturland, que contienen antioxidantes, como el té verde, el maqui, coenzima Q10 y vitamina E, un excelente depurador diurético y desintoxicante orgánico por su aporte de Chlorella", recalcó.

Ejercicios recomendados

Los expertos recomiendan principalmente los de tipo cardiovascular, fuerza, resistencia y de tonificación muscular, que conllevan un mayor gasto energético y quema de calorías. Un ejemplo es utilizar las trotadoras con intervalos de intensidad, también realizar rutinas de sentadillas en 4 sesiones de 20 repeticiones. Otro ejercicio que puede ayudar son las lagartijas, pero en el mismo formato de rutina que las sentadillas.

Intensidad sugerida

Según Caruezo, experto de Smart Fit, "la intensidad del ejercicio debe ser alta y de corta duración." Entre los factores a considerar están "edad, peso, estado de salud, objetivo. Es muy importante, antes de entrenar, asesorarse con un profesor para que oriente en relación a los tipos de ejercicios, pesos, ejecución e intensidad del entrenamiento".

Tiempo recomendado por sesión

Muchos creen que mientras más dure una sesión de entrenamiento, mayor será el resultado. Ante esto, el gerente de SmartFit es claro. "Entrenar el cuerpo de una manera correcta no equivale a entrenar más tiempo. A veces entrenamos demasiados ejercicios e incluso podemos generar una fatiga muscular, la cual es contraproducente para la salud".

Frecuencia sugerida

El tiempo que se le dedica a la semana tiene una influencia directa en los resultados, por lo que el experto recomienda que "la frecuencia de un entrenamiento efectivo es de un mínimo de tres por semana, para aumentar el metabolismo y generar una adaptación fisiológica para una mayor utilización de grasas durante el entrenamiento".

No perder la motivación

Para bajar esos kilos de más es necesario no salirse de su foco. "Es normal salirnos de la dieta en estas fechas, por lo mismo, debemos retomar el entrenamiento con más fuerza, no abandonar: ¡terminaron las fiestas y se nos viene el verano!", explica Caruezo, quien añade que " es importante encontrar un amigo para que entrenar sea más entretenido".

Cuidar la alimentación e hidratación

Según Eduardo Fuentes, de SpeedWorks, si quiere salir a entrenar es necesaria "una alimentación adecuada. Además, el experto recomienda que "antes de hacer ejercicio hay que estar muy bien hidratado, al igual que durante y después de entrenar. También se debe tomar agua, no bebidas azucaradas ni jugo".

COMPARTIR NOTA