Varios puntos del país están siendo afectados con la inusual caída de cenizas, producto de distintos incendios forestales en la zona central. La intensificación del viento también hace las suyas y este polvo se transforma en un cuático peligro para la salud.
Así lo afirmó el kinesiólogo Rodrigo Adasme, quien se paleteó y entregó tips pa' que la barra esté preparada para enfrentar este evento.
CONSEJOS DEL EXPERTO:
- Hay que chantar la actividad física, cualquiera sea su esfuerzo.
- Las personas cerca de los incendios, si es que no fueron sacadas por urgencia, tienen que cerrar las ventanas. Además de evitar estar expuesto al humo.
- Las personas que están en el lugar tienen que estar preparados pa' afrontar el humo. Broncodilatadores y kit de emergencia a la mano.
- Si tiene la posibilidad de trasladarse del sector a uno donde no está ocurriendo el foco incendiario, hágalo.
Al momento de decidir si llevar o no a los niños a consulta médica, el experto recomendó estar atento a las actitudes que presenta. "Cuando un bebé o niño le cuesta respirar, ve que se le hunden las costillas, respira más rápido, tiene un silbido en el pecho, le cuesta comer hay que llevarlo a un servicio asistencial", argumentó Adasme.
En cuanto a los adultos, el kine aconsejó estar atento a la reacción del propio cuerpo. "Los síntomas son ritmo respiratorio alterado, problemas para respirar, ruido en el pecho y sensación de ahogo. Lo más importante es que vayan a consultar rápido, que se tomen las medidas adecuadas, como broncodilatación y oxígeno en caso de ser necesario", sentenció el experto.