Estar bien físicamente va más allá de un verano sin polera o con chaleco. Los dramas con los kilitos de más pasan a segundo plano cuando se trata del bienestar personal.
Así al menos lo afirman distintos expertos de Holistimed, un centro médico que ofrece soluciones de salud en áreas como la nutrición, kinesiología, psicología, entre otros. Además, incluye medicinas complementarias como la acupuntura, yoga y masoterapia.
De acuerdo a los profesionales, cambiar ciertos hábitos, reconocer el progreso o recurrir a un simple masaje, pueden mejorar la vida. Revisa acá 5 consejos para sentirte y verte mejor.
AGUA PARA EL ORGANISMO
Beber un vaso de agua al despertar, nos ayudará a iniciar el día hidratados y activará el movimiento intestinal. De esta manera, nuestro sistema digestivo estará preparado para recibir los alimentos del desayuno y nos darán deseos de ir al baño antes de salir de casa. Lo ideal es que el agua sea a temperatura ambiente o tibia, filtrada, purificada o mineral sin gas. Y si le agregamos un chorrito de limón, además de aportar vitamina C, nos ayudará a desintoxicar el organismo ya que la haremos alcalina y promoverá la depuración del hígado.
Nutricionista: Maria Teresa Ruiz
ELIMINAR NEGATIVIDAD
Un buen habito es comenzar el día respirando grande, lenta y profundamente. Recuerda que Utilizar la respiración abdominal, es fundamental para relajarse física y mentalmente e ir tomando el control. Si respiras pausadamente te ayudará a equilibrar el organismo y recuperar las energías necesarias para hacer frente a tu día a día. Mirar de manera objetiva las situaciones cotidianas. Elimina los pensamientos negativos, ten una actitud positiva y no seas catastrofista viendo el lado menos bueno de la vida. No te lamentes tanto. Busca lo positivo de cada situación, esfuérzate por querer seguir adelante y saber que lo qué piensas influirá en cómo te sientes, solo por eso, piensa bien y te ayudará a sentirte bien.
Psicóloga: Claudia Navea
DEPORTE Y COMIDA
Si no bajo ningún kilo y entreno como espartano, no significa necesariamente que estoy haciendo las cosas mal.
Si ahora puedo subir las escaleras del metro, del edificio o del trabajo y no llego con la lengua en las rodillas, significa que estoy mejorando mi capacidad cardiopulmonar. Mi corazón es más grande y puede bombear con más fuerza. Logrando entregar el oxigeno necesario a los músculos cuando lo necesiten. El fitness cardiovascular es un concepto poco difundido pero que todos quienes han realizado ejercicio han percibido. Se refiere al sentirse mejor, esa sensación de que puedo hacer más cosas que antes y ya no me canso. Y lo que es más importante: con las ganas de seguir moviéndome.
Si esa es la sensación que día tras día tengo cuando salgo del gimnasio, box o cuando llego de correr, debo evaluar mi alimentación y no cuestionarme si el ejercicio funciona o no. Sigue disfrutando y aprovechando los beneficios del ejercicio y la actividad física.
Prof. Educación Física: Francisco Salfate
PASO A PASO
Un excelente hábito para comenzar la actividad física sin odiarla porque puede ser que no la practicas hace mucho, es caminar activamente durante 30 minutos diarios. La caminata debe ser rápida, pero sin agitarse. No "vitrineando". A partir de 10 minutos la actividad física comienza a tener efectos beneficiosos en el organismo, siendo ésta una buena manera para comenzar a combatir el sedentarismo. La evidencia científica actual, habla de 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa. Se ha visto que con esta cantidad de minutos se obtienen los múltiples beneficios de la actividad física. Se recomiendan, en un inicio, actividades moderadas y continuas (aeróbicas) como caminata rápida, trote, bicicleta, elítpica o natación. Luego, a medida que la persona se adapta al ejercicio, puede incluir actividad física intermitente o deportes mixtos como fútbol o tenis.
La idea es que en personas no adaptadas a la actividad física se comience en sesiones cortas. De 20-30 minutos, unas dos o tres veces a la semana, para no lesionarse y no perder la adherencia al ejercicio. Siempre teniendo en cuenta la meta de 150 minutos a la semana. Porque es mejor aumentar primero la duración del ejercicio que la intensidad, pensando en posibles lesiones o falta de adherencia. Los beneficios de la actividad física son siempre dosis-dependiente, es decir, "algo es mejor que nada, y mientras más, mejor".
Dr.Medicina Deporte: José Manuel del Valle
MASAJITO MILAGROSO
Una de las razones por las cuales la mayoría de las personas presentan dolores musculares y "nudos" es por estrés y poca flexibilidad. Un muy buen hábito es hacerse masajes, se recomienda recibir un masaje descontracturante 1 vez al mes,. Ahora, si no puedes hacerlo, estírate.
Dedicar unos 15 minutos diarios a estirar tu cuerpo contribuye a mover tus órganos. Depura tus intestinos y mejora la circulación sanguínea. Tus músculos se ven directamente beneficiados. Al mantenerlos estirados disminuye el dolor por malas posturas, la oficina o mala forma de cargar el peso. Para aquellos que practican algún deporte o entrenan por hobby, favorece la recuperación muscular y previene en gran medida los desgarros. Así, no se verán como gorilas después de levantar pesas, sino que serán esbeltos y sin dolor. Puedes hacerlo al final del dia y te iras a la cama muy relajado(a)
Kinesióloga: Melina Vergara