Conoce los consejos para superar la depresión de ver el mundial por la tele

Hoy se cumplirán cinco días de la eliminación de Chile del Mundial de Rusia, y la depresión sigue presente sin querer irse.

Entender que la "Generación Dorada" comienza a agotarse y que tras ellos no se ven figuras que puedan llegar a su nivel, hace pensar que más temprano que tarde volveremos a las penurias de décadas anteriores, donde la Roja era arroz graneado de las eternas potencias del balón.

Por hermosos diez años nos acostumbramos a los triunfos, a tener a nuestros jugadores en los mejores equipos del mundo. Entonces ahora ¿qué haremos?

Quizás por lo mismo por estos días se vive una suerte de "depresión". Como explica la doctora María Luisa Cordero "son tan pocas las alegrías en este país, que la gente se aferra a los triunfos de la Selección. Y cuando esta se viene al suelo, todo parece ser peor".

Supera la depresión

Todo parece oscuro y en lugar de sentir que las cosas lentamente mejorarán, para peor se han filtrado más escándalos en torno al equipo de Pizzi, lo que revive los fantasmas todavía más.

Olvidarnos del fútbol por un rato parece la mejor solución, pero con el poder de las redes sociales la desconexión es imposible, más si en el resto de Sudamérica nos hacen bullying.

Según varios especialistas, sicólogos y sociólgos, lo principal es darnos cuenta que el fútbol no es lo más importante en la vida, y que existe otro tipo de motivaciones que deben movernos de aquí a Qatar 2022. Acá van sus opiniones:

Nicolás Núñez (sicólogo clínico): "A motivarse con los equipos locales"

"Cuando la gente ya no hable del tema, vuelva a los partidos de sus equipos, o la misma prensa no hable del asunto el bajón desaparecerá", es el primer consejo que entrega el sicólogo y director clínico del centro terapéutico Origamis, Nicolás Núñez.

Por su parte, el sicólogo de la Clínica Avansalud, Camilo Carrasco, apunta que la tristeza es efímera, y lo que siempre queda en la retina son los triunfos, como los obtenidos durante estos 10 años por la "Generación Dorada".

"Creo que lo que nos pasa es algo bastante momentáneo. Además, las alegrías por las victorias duran harto más que la pena. La gente tiene sus trabajos y cuando vuelva a su rutina, rápidamente dejará esto atrás".

Carlos Vergara (sociólogo): "Cómprese una camiseta de Perú o Colombia"

Que Chile no esté en el Mundial no es nada tan grave para el sociólogo de la Universidad de Valparaíso, Carlos Vergara, quien cree que gracias a lo multicultural que es hoy nuestro país, no es mala idea comenzar a hinchar por países hermanos.

"Cómprese una camiseta de Perú o Colombia, así igual podrá disfrutar de la alegría que significa una Copa del Mundo", dijo el profesional, que además aconseja: "Organícese con el vecino y la vecina y que no falte el navegado. Mire que en junio hace frío. Haga dos de una y súmese con las comunidades migrantes que van a estar de fiesta". ¿Ir a Rusia? "Vayan nomás, mal no lo va a pasar", finalizó optimista.

Enrique Aguayo (sicólogo deportivo): "Hay que descargarse y todo se atenúa"

El sicólogo deportivo Enrique Aguayo ha visto, pacientemente, cómo en los últimos días las redes sociales se han plagado de comentarios mala onda en contra de Juan Antonio Pizzi y la Selección.

Para el profesional, la respuesta es natural, ya que según él "la gente en redes sociales se descarga, la prensa se descarga, los familiares de los jugadores que hemos visto en televisión también. Eso puede ser un alivio, puede durar varios días, pero al final todo se atenúa, nada es eterno".

El especialista, eso sí, hizo una dura crítica a quienes se les arranca la moto en la red del pajarito azul. "Quizás cómo a esos críticos les va en la vida, seguramente mal, por eso se sienten con un poder frente al teclado. Bueno, a ellos les costará mucho más superar el duelo, ya que viven envueltos en sus propios problemas".

Rodrigo Brito (sicólogo): "A motivarse con la Copa América 2019"

Para el sicólogo y académico de la Universidad Mayor, Rodrigo Brito, la pena que significa ver a la Roja fuera del Mundial irá pasando con el tiempo, y la gente no se dará cuenta cuando ya se esté pensando en la Copa América de 2019, donde Chile intentará ir por el tricampeonato.

"Es recomendable no pensar tanto en el Mundial perdido y así conectarse con otros aspectos", sostuvo el profesional, quien agregó que del fracaso vivido en las Clasificatorias, todos podemos sacar en limpio una enseñanza. "Cuando los duelos son personales, sirven para aprender lecciones. Hay que considerar siempre que del duelo se pueden sacar oportunidades para crecer".

Hoy quedan exactos 1.866 días para que exista la posibilidad de ver a Chile en un nuevo Mundial. Un buen rato para reencontrarse con el sabor del campeonato local, disfrutar de la Copa Chile y, por qué no, gozar con Rusia 2018 por tevé alentando a naciones hermanas como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. O, simplemente, disfrutar del deporte, según recomiendan los expertos.

COMPARTIR NOTA