Mandatario fue consultado por los hechos de violencia en la denominada Macrozona Sur.
En una extensa entrevista televisiva, el Presidente Gabriel Boric abordó diversos temas de la contingencia: desde un posible triunfo del Rechazo a la Nueva Constitución, pasando por los graves incidentes en Barrio Meiggs, hasta la violencia en la denominada Macrozona Sur.
En 24 Horas, el Mandatario dialogó con Iván Núñez y Constanza Santa María. Fue esta última periodista quien le planteó la siguiente duda: “Más allá de las cifras... ¿Qué hacer ahora para garantizar la seguridad en la zona? Porque hoy día no se está garantizando”.
“Acá tenemos un problema de larga data. Desde primer atentado en Lumaco, en 1997, ha habido un aumento permanente que se disparó en los últimos cuatro años, donde se cuadruplicaron las acciones violentas en la zona. Además, lo que pudimos ver, es que la idea del Estado de Excepción genera una percepción subjetiva de seguridad, pero en la práctica el conflicto se va yendo a otros lugares. Eso no va a resolver el problema”, respondió Boric.
Además, recalcó que “no se puede vivir en Estado de Excepción. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo por mejorar la seguridad en todas las rutas del sector y estamos desplegando una política en materia de vivienda, de perímetros de exclusión en temas del transporte, en temas de salud para fortalecer las postas rurales”.
“¿Pero usted reconoce que han aumentado los ataques? Hay un ataque, ahora último, de 35 máquinas incendiadas”, insistió la comunicadora.
“Constanza... ¿Cómo podría yo desconocer los hechos? Eso sería de una absurdo total. La realidad uno tiene que enfrentarla como es, aunque no le guste. Lo que nosotros estamos diciendo, es que para tener resultados diferentes, tenemos que tener acciones diferentes”, replicó el Presidente.
Reacciones
En redes sociales, las palabras del Mandatario generaron una ola de reacciones:
“Antes de que asumiera Boric, habían atentados todos los días, en pleno Estado de Excepción de Piñera. Los miles de militares que enviaron no hacían nada”, “Así como no se puede naturalizar vivir en estado de excepción, tampoco se puede naturalizar vivir en un Estado de violencia en todo el país”, “El presidente tiene nervios de acero, porque me tenía enferma las preguntas insidiosas de la periodista. Todos los escenarios que le presentaban eran negativos y pesimistas. Todo era crítica, crítica, crítica” y “El presidente fue víctima de violencia cuando sufrió un cuasi linchamiento por apoyar el acuerdo del 15-N. Me parece hasta indolente acusarlo a él de naturalizar la violencia cuando hablamos de una víctima de ella”, fueron algunos de los comentarios.