Nuevo protocolo exigió aumentar al extremo las medidas de higiene al interior de las edificaciones.
Como una forma de bajar los índices de expansión del coronavirus al interior de las faenas de construcción que aún se mantienen activas en la Región Metropolitana, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lanzó un protocolo que a partir de hoy será sagrado en las obras, ya que contiene una serie de recomendaciones a seguir tanto por trabajadores como por los empleadores.
"Teníamos poca información de lo que estaba pasando y cómo nos afectaría. Creímos que nos mandarían a todos para la casa, pero no fue así. Solo a los mayores de 60 les dieron permiso para estar en sus casas, pero el resto debemos viajar en Metro y nos exponemos a enfermarnos", comentó Mauricio López, maestro yesero de una obra de edificio que se levanta en la comuna de Maipú.
Para que se haga una idea de las medidas que incluye el nuevo protocolo, destaca la exigencia de que se instalen contenedores de alcohol gel cada cuatro pisos. Además, en cada departamento no debe haber más de 2 trabajadores simultáneamente, en los comedores las mesas deben estar aisladas unas de otras, solo así se evitarían contagios.
El manual incluye además medidas sobre los horarios de ingreso y salida de los titanes. Se sugiere que se difieran para evitar aglomeraciones y que cada día se hagan tomas preventivas de temperatura.
Protección en la construcción
Desde el gobierno valoraron el nuevo protocolo de higiene y seguridad que correrá a partir de esta semana en las obras que se levantan en el país.
"Hemos acordado, para tranquilidad de los trabajadores, certificar a partir de la próxima semana el cumplimiento en ojalá todas las demás obras de la RM de los protocolos. De manera que los trabajadores sepan que en ese lugar se están cumpliendo, y que eso lo certifique un externo, en este caso, el Ministerio del Trabajo", comentó el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara.
Desde el Ministerio de Vivienda aseguraron que las obras sociales pactadas siguen en construcción y con un protocolo similar al que sugiere la CChC.
"Tenemos más de 94 mil viviendas en ejecución en todo Chile, más de 117 mil personas trabajan en esas obras, y lo que nos interesa es su salud, y por lo mismo, el protocolo de seguridad ha sido muy exigente en los proyectos que dicen relación con fondos del subsidio habitacional, fondos del Minvu, fondos públicos", sostuvo Cristián Monckeberg, mandamás de Vivienda y Urbanismo.
Desde la empresa
- Flexibilizar horarios o llegar a un acuerdo para diferenciar el ingreso y salida de los trabajadores para evitar aglomeraciones y adaptarse a los nuevos horarios del transporte público.
- Presentar facilidades para que los trabajadores que pudieran sentir síntomas puedan hacerse los exámenes correspondientes y descartar o confirmar la existencia de coronavirus.
- Monitorear el estado de salud de los trabajadores, de forma constante, con la intención de actuar de manera rápida en caso que se presente un contagiado. Se recomienda tomar la temperatura con termómetro infrarrojo.
- Reforzar las rutinas de limpieza y sanitización previa al comienzo de las jornadas laborales en sectores como baños, camarines y duchas. Volver a sanitizar una vez que termine el trabajo.
- Implementar horarios de almuerzos diferidos y en grupos donde se pueda mantener una distancia de un metro entre los trabajadores y velar por el correcto lavado de los utensilios de cocina.
Desde los trabajadores
- Pactar con los empleadores la implementación de un registro de autodeclaración de salud a toda persona que ingrese a la faena. Este documento debe registrar si alguien tiene síntomas de Covid-19.
- Limpiar las herramientas antes de utilizarlas, especialmente aquellas que son de uso manual. Se recomienda el uso de alcohol gel en la superficie de la herramienta antes y después de ser utilizadas. Evitar el intercambio de herramientas.
- A los trabajadores con mayor vulnerabilidad (mayores de 65 años o con enfermedades de base) se les sugiere evitar presentarse a trabajar y mantener cuarentena hasta nuevo aviso de la empresa.
- No saludar con un contacto directo cuando comienza la jornada a los compañeros de trabajo y ojalá mantener un distancia de al menos un metro.
- Exigir al empleador puntos de limpieza y de lavado de manos a no más de 10 metros desde donde se ubican las cuadrillas de trabajo, cualquiera sea su actividad.