Consultorio Legal: El dispar pago de las contribuciones en Chile

Señorita Macarena:

Este último tiempo nos hemos enterado de una serie de disparidades en el cobro del impuesto territorial de los bienes raíces. Algunos de los afectados son adultos mayores, quienes enfrentan serias dificultades en el pago de las contribuciones de sus propiedades encarecidas por el re avalúo del Servicio de Impuestos Internos, ya que luego de jubilar o enviudar sus ingresos no alcanzan para costear el reajuste de ese pago.

A propósito de este tema, nos escribe Víctor Sepúlveda Pérez, de Providencia, con la siguiente pregunta: "Estoy muy preocupado por el pago de las contribuciones. Tengo un departamento en Providencia y el monto de las contribuciones subió este último año, por lo que nos está costando bastante cubrir el pago de ese monto, tanto a mí como a mi señora Laura, porque nuestras jubilaciones no nos alcanzan. Por otro lado, vimos el otro día un reportaje en un canal de televisión y nos dimos cuenta que hay gente con mucha más plata que nosotros y con propiedades harto más caras, que no pagan contribuciones porque tienen un beneficio. Nos podría explicar, entonces, ¿de qué se trata todo esto? Muchas gracias".

Víctor Sepúlveda

Estimado Víctor:

El pago dispar de las contribuciones se origina por diversos motivos: (a) Hay quienes construyen una casa y comienzan a habitarla sin que se haya recepcionado definitivamente por el municipio. De esta forma, el SII no contempla a la residencia en sus registros y considera el terreno como "sitio eriazo". Si bien esta categoría paga una sobretasa del 100% del valor del terreno, sigue siendo inferior al de la propiedad recepcionada; (b) Existe un desajuste entre las tasaciones y los mejoramientos de las propiedades, la viviendas aparecen en los registros con menos metros cuadrados de los que verdaderamente poseen; (c) El Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL 2) que desde 1959 beneficia a las viviendas con poca superficie construida, eximiéndolas del pago de contribuciones, aunque sean de alto estándar y situadas en barrios costosos. Consiste en la exención de un 50% por 20 años si la vivienda está bajo los 70 m2, 15 años si está bajo los 100 m2 y 10 años si está bajo los 140 m2. Esta idea se impulsó para contribuir a la construcción de casas económicas para familias vulnerables y de clase media. En la actualidad el 77% de las propiedades de uso habitacional están exentas de este impuesto en Chile, por lo que grupos socioeconómicos altos se ven beneficiados también por la normativa. De hecho, especialistas en la materia plantean que no es posible que viviendas de 140 m2 que cuestan 10 mil unidades de fomento no paguen contribuciones; (d) Los predios catalogados como "agrícolas" pagan un bajo impuesto territorial. De esta situación, se han aprovechado los propietarios de varios inmuebles que han sido urbanizados y destinados a la habitación en la ciudad y que, por lo tanto, ya no cuentan con actividad agrícola. Sin embargo, como sus propietarios no los regularizan, siguen pagando este impuesto más bajo. Por su parte , el SII no cuenta con los recursos para fiscalizar todos los terrenos.

Respecto de las posibles soluciones, la Cámara Chilena de la Construcción propone que la exención del pago de impuesto territorial se focalice únicamente en las familias que la política habitacional busque favorecer. El presidente del gremio, Sr. Patricio Donoso, señala que "por ejemplo, eximiendo del 100% del pago de contribuciones a todas la viviendas que, por su precio, podrían ser adquiridas con el apoyo de un subsidio estatal, y del 50% a las viviendas que concentran la demanda de la clase media".

Por su parte, la Asociación Chilena de Municipalidades ha propuesto al SII impulsar una norma para que los predios agrícolas que estén en zonas urbanas sean declarados inmediatamente urbanos por ley, pudiendo demostrar lo contrario.

En cuanto a su propiedad, es cierto que el último reavalúo que realizó el SII, gestión que efectúa cada cuatro años, afectó principalmente a adultos mayores del sector oriente. Es por ello, que municipios como Las Condes y La Reina han creado planes de apoyo para su vecinos. Mi sugerencia es que se organicen como comunidad y junto con el municipio acuerden un plan de apoyo para ustedes, imitando la iniciativa de las comunas mencionadas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA