Señorita Macarena:
A propósito de la consulta ciudadana realizada en 8 municipios mayoritariamente de la Región Metropolitana, en que los ciudadanos votaron por restringir el libre tránsito de los menores de edad, nos llega una vecina de Peñalolén:
En mi comuna se realizó la votación y encuesta para decidir sobre el horario máximo que nuestros hijos y otros jóvenes del sector pueden estar en la calle. Mi marido y yo, así como las vecinas votamos que sí queremos tener un mayor control sobre los adolescentes, porque tenemos hijos de esa edad y estamos conscientes de los peligros que existen en la calle. De hecho, nos preocupan las bandas de que se reúnen en las plazas y calles de mi barrio a consumir drogas y delinquir, incluso a plena luz del día. En este sentido quiero saber que va a pasar, y cómo se van a implementar estas medidas de control de nuestros hijos en la comuna. Muchas gracias.
Mercedes Cornejo Parra
Estimada Mercedes
Efectivamente se realizó una consulta ciudadana en ocho municipios: Quilpué, Antofagasta, Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, La Florida y Peñalolén.
De esta forma, los residentes mayores de 18 años votaron vía web el pasado 30 de junio. La pregunta clave era saber si debe existir un horario límite recomendado, que surja de este acuerdo social, para que los menores de 16 años inclusive no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto. Si la respuesta era sí, se abrían otras dos preguntas que decían relación sobre cual debiese ser el horario para menores de 12 años y de entre 13 y 16.
Como bien sabe, se resolvió implementar la opción de que los niños hasta 12 años pueden permanecer solos en la calle hasta las 21 horas y los niños de hasta 16 años, hasta las 23 horas, en ambos casos sin la compañía de un adulto.
En base a esta votación, que por cierto ha recibido críticas por parte de la Defensoría del Niñez, que hace presente el derecho del niño, niña y adolescente de ser oído, es que algunas de estas 8 comunas, como la suya, realizarán una consulta los días 28, 29 y 30de julio a los niños y jóvenes para conocer su opinión. Esta actividad se realizará en los colegios municipales, particulares y particulares subvencionados.
Ahora bien, cualquier medida de restricción de tránsito que se quiera tomar respecto de nuestros menores de edad, puede ser sólo una recomendación y no una obligación respecto de la cual se pueda imponer una sanción, porque sería inconstitucional.
Teniendo claro este punto, es que los municipios aludidos están realizando reuniones de trabajo para implementar un acuerdo conjunto que firmarán el próximo viernes. Uno de los puntos es el horario de verano, respecto del cual piensan extender en época estival hasta las 22 horas para los niños menores de 12 y hasta las 24 horas para los jóvenes de hasta 16.
El proyecto incluirá una política comunicacional, la instalación de escuelas para padres, para que como apoderados de sus hijos retomen la responsabilidad por sus familias y el cuidado de los niños en la circulación por las vías públicas de noche, y la educación a patrulleros e inspectores sobre los horarios de restricción de los menores de edad.
Incluso, el alcalde de Quilpué señaló que los colegios también se comprometerán ante notario, a no realizar actividades a niños de hasta 12 años, después de las 21 horas.
Por su parte, Las Condes empezaría la implementación de sus brigadas ciudadanas para monitorear que los menores de 16 años cumplieran con el horario límite, al regreso de las vacaciones de invierno.