La Declaración Universal de DD.HH. nace en 1948 por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas. Sin duda, no es la primera declaración de derechos que ha existido en el mundo, pero tiene el valor de remecer las conciencias a nivel mundial, luego de los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial. A su sombra se crea el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y una seguidilla de pactos y convenciones que ampliaron el nivel de protección del hombre y de la mujer, más allá de las fronteras de su propio Estado.
Los desafíos actuales, en materia de derechos humanos, son muchos, pero la erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, reclama con urgencia la implementación de políticas públicas, en todas las culturas y Estados.
¿Qué hacer en caso de encontrarse en esta situación? Todas deberíamos tener grabado el número de teléfono 800 104 008, ya que está dedicado exclusivamente para orientar a las mujeres que son víctimas de violencia o testigos de ella. Atiende las 24 horas, es gratis, incluso si no tienes saldo en el celular, y al otro lado de la línea hay expertos te dirán qué hacer y dónde acudir.
Además, el Sernam habilita un dispositivo en el celular, para aquellas mujeres que están en riesgo vital, que les permite contactarse en todo momento con personal capacitado para la contención y la atención inmediata de su caso.