Señorita Macarena:
En el colegio de mis hijos se está discutiendo el tema de los uniformes escolares. O sea la idea de cambiar los tradicionales uniformes escolares de jumper, falda y pantalones azules por otros más neutros desde el punto de vista de la identidad e igualdad de género.
Hemos tratado el tema en reuniones de apoderados y entiendo que el Centro de Padres ha tomado nota de nuestras opiniones y comentarios, sin embargo, no me queda claro si nuestra opinión será considerada por el colegio en la toma de decisiones que se opte para el uniforme del próximo año del alumnado en el colegio. Quisiera saber quién toma la decisión final al respecto. Muchas gracias por su respuesta. Saludos cordiales.
Sra. Florencia Valdés.
Estimada Sra. Florencia:
Este tema está muy vigente en esta época, sobretodo porque son los propios alumnos los que han puesto el tema en el tapete, ya que varios de ellos han manifestado a sus padres, profesores y miembros de la comunidad escolar esta inquietud entre el uso diferenciado de jumper/falda y pantalones.
Varios colegios no quieren dejar de utilizar el uniforme porque este concepto implica homogeneizar a la población estudiantil. De hecho, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en 1964, se decretó la utilización del uniforme justamente con la finalidad de estandarizar o igualar a los escolares, evitando de esta forma una discriminación socio - económica.
En la actualidad, este tema se ha trasladado a conseguir la equidad de género, en cuanto a que los niños, niñas y adolescentes puedan moverse y usar los espacios en igualdad de condiciones. En este sentido, encontramos algunas experiencias en comunidades escolares, como es el caso del Liceo "Rosa Ester Alessandri Rodríguez" de la comuna de Independencia que se ha declarado como multi-género, explicitando su aceptación por todas la identidades. Esta institución entregó libertad para decidir a sus alumnas entre jumper, pantalón o buzo. Asimismo, su reglamento interno también permite el uso de jockeys, maquillaje, tintura y piercings, dejando el tema entregado a la familia y sus decisiones y consejos.
Por otro lado, está la experiencia del Colegio Suizo en la comuna de Ñuñoa, que es el único de su especie en América Latina que utiliza uniforme, razón por la cual no lo hará más a partir del año 2021 y sólo se deberán respetar ciertos lineamientos para cubrir el cuerpo. El tema en este colegio se da principalmente en la clase de educación física, en que hombres utilizan buzo y las mujeres unas calzas, lo cual causa una incomodidad a éstas últimas. Todo lo cual, ha sido reconocido por su director Oliver Bär quien asegura que entiende el problema y que no se harán más diferencias entre hombres y mujeres, ya que hoy la gente piensa distinto.
Así las cosas y respondiendo a su pregunta, la normativa estipula que los directores de colegios pueden definir el uso obligatorio del uniforme, previo acuerdo con el consejo de profesores y el centro de padres. Además, se debe consultar al centro de alumnos y al comité de seguridad escolar.
La regulación y normas de uso deben estar debidamente descritas en el reglamento interno del colegio y ser informadas a los apoderados al momento de matricular a sus pupilos.
El Superintendente (s) de Educación, Sr. Cristián O`Ryan, señala asimismo que: "el incumplimiento de las normas del uniforme no se puede sancionar con medidas como la prohibición de entrar al colegio o permanecer en él". Por otro lado, no se pueden exigir marcas específicas.
En cuanto a la identidad de género el Superintendente explica que: "niños y jóvenes tiene derecho a utilizar el uniforme, ropa deportiva y accesorios que consideren más adecuados a su identidad".
En definitiva, la decisión de seguir utilizando o no el uniforme escolar y de qué forma, está entregada a toda la comunidad escolar, debiendo ser consideradas todas las opiniones, incluido el alumnado. Esta decisión deberá contemplar la equidad género para generar desde la educación primaria una sociedad más igualitaria e inclusiva.