Consumidor chileno es el más "tecno" de la región

Estudio de Índice de Evolución Digital en Latinoamérica y el Caribe situó a Chile en el primer lugar del listado, y una de las claves en este avance es el comportamiento del cliente, que se adapta rápido a los cambios en las tecnologías de pago.

Conceptos como transferir saldo, pagar con tarjeta con o sin contacto o comprar en el extranjero desde el smartphone, que parecían tan lejanos y futuristas hace algunos años, son cada vez más cotidianos en el Chile de hoy.

Para nadie es raro depositar desde la "app" unas luquitas a alguien o realizar una compra en línea, lo que le ha permitido al país a ser considerado en la actualidad como pionero digital en América Latina.

Así lo reveló el estudio sobre Índice Digital en Latinoamérica elaborado por The Fletcher School ar Tufts University y Mastercard, que mide los índices de crecimiento digital y los cambios en la región, y donde Chile ocupa el primer puesto (ver tabla).

La investigación considera cuatro factores: condiciones de demanda, oferta, entorno institucional e innovación y cambio, requisitos en los que nuestro país responde positivamente, sobre todo por el comportamiento del consumidor chileno, que ya no sólo usa internet para recibir información, sino que también para realizar transacciones y pagos.

Consumidor 2.0. Temas como la clonación de tarjetas u otros inconvenientes que se generan con el pago electrónico han hecho que los clientes nacionales reciban con los brazos abiertos cada nueva tecnología que mejore el servicio y fortalezca la seguridad.

Y tal vez uno de los más significativos avances que cambian la relación cotidiana de las personas con la forma de pagar sea el "sin contacto".

Tanta ha sido su penetración y popularidad, que de acuerdo a un informe realizado por Americas Market Intelligence, el 75% de los establecimientos comerciales en el país aceptan pagos sin contacto, ítem en el que Chile se encuentra en el tope regional, junto a Brasil.

Las razones. Los números son una cosa, pero... ¿qué es lo que realmente explica esta buena posición en la evolución digital en el continente? Según Ricardo León, director del Centro de Estudios Digitales de la Fundación País Digital, "Chile lo ha logrado a través de la clara estabilidad institucional y económica, así como políticas públicas que mejoran la competitividad, y un ecosistema con reglas claras e iguales para las empresas y personas".

En directa relación a esta capacidad de adaptarse y asumir los cambios y avances, León destaca que el 72,9% de nuestra población, de 5 años o más, es usuario de Internet, y realmente activos en la red, comparados con nuestros pares en la región, siendo líderes en adopción y uso de las plataformas de redes sociales o entretenimiento, como también de la adopción de la banca electrónica y del comercio electrónico, que crece a ritmo acelerado año a año", explicó.

COMPARTIR NOTA