Contagiada con Covid-19 salió a "estirar las patas" a Plaza de Armas

Police stand guard over a woman, right, who tested positive for the new coronavirus, sits on a park bench accompanied by her son and his girlfriend, in Santiago, Chile, Wednesday, April 15, 2020. The 49-year-old woman, a Peruvian national and resident in Chile, broke her mandatory quarantine on Wednesday and visited the Plaza de Armas to "stretch her legs" she said. (AP Photo/Esteban Felix)
Police stand guard over a woman, right, who tested positive for the new coronavirus, sits on a park bench accompanied by her son and his girlfriend, in Santiago, Chile, Wednesday, April 15, 2020. The 49-year-old woman, a Peruvian national and resident in Chile, broke her mandatory quarantine on Wednesday and visited the Plaza de Armas to "stretch her legs" she said. (AP Photo/Esteban Felix)

Mujer de 49 años, que vive en Peñalolén, fue sorprendida con su hijo y su nuera, sin justificativo, y para más remate en una zona con cuarentena.

Lo que parecía una simple fiscalización de rutina en Plaza de Armas por parte de Carabineros, se transformó ayer en un completo operativo sanitario. Esto luego de que una mujer de 49 años, de nacionalidad peruana, decidiera salir a pasear junto a su hijo y la polola del joven por el centro de Santiago, ignorando un pequeño "detallito": que está contagiada de Covid-19.

La vecina de Peñalolén fue diagnosticada el 3 de abril, por lo que su cuarentena de 14 días se extendía hasta mañana, pero eso no le importó y decidió viajar en metro para llegar hasta el centro. Luego se reunió con sus acompañantes en Plaza de Armas, donde fue fiscalizada.

"Esta mujer decide salir y violar la cuarentena, según ella dijo para 'estirar las patas' junto a su hijo y su nuera. Llegó para acá y Carabineros le hizo un control aleatorio, y se dieron cuenta, al ingresar los datos de esta señora, que ella debía estar en su hogar recluida y confinada", comentó sobre el operativo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Y cómo si salir a pasear con el bicharraco fuera poco para esta mujer, se le ocurrió darse una vuelta por una de las zonas que todavía se mantiene en cuarentena obligatoria, sin el permiso necesario. "Aquí lo que necesitamos nosotros es más control (...) Se va a dar cuenta de esto a la Fiscalía y nosotros como municipio vamos a formar parte de dicha querella", agregó el edil.

Operativo en la plaza

Luego de que se encendieran las alarmas tras conocer el estado de la mujer, Carabineros activo los protocolos sanitarios correspondientes, trasladando a la mujer y compañía hasta un centro sanitario.

"Se toma contacto con la seremi de Salud y ellos son los que envían el medio de transporte adecuado para este tipo de procedimientos. Fueron trasladados a la Posta Central", indicó el mayor de Carabineros, Luis Ayala.

Luego de dar cuenta de la situación de contagio, la Plaza de Armas fue aislada completamente para realizar una desinfección del lugar.

Según informó el centro de atención, en la Posta los involucrados fueron debidamente aislados, aplicándoles el test a los jóvenes para saber si también portaban el virus.

En cuanto al futuro de esta familia, además de la multa que arriesgan por incumplir la cuarentena total en la comuna, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Daniela Zavando, informó que se tomarán mayores medidas de precaución para que cumplan con su encierro.

"Son dirigidos a una residencia sanitaria donde se va a verificar que cumplan con el periodo (de cuarentena) correspondiente (...) en este caso, donde tenemos una persona que está consciente que tiene Covid-19 positivo, que deambula sin medidas de protección, evidentemente que las multas van a ser muy superiores. Nosotros aquí vemos un dolo, por lo tanto una multa podría extenderse hasta 1000 UTM, que es la posibilidad que nosotros tenemos como Seremi", reveló.

Una buena para la mujer, de cara al juicio sanitario que deberá enfrentar, es que por lo menos traía su mascarilla puesta.

Otros porfiados que dieron la hora en el país

A fines de marzo una doctora con Covid-19 fue junto a una familia hasta un mall en Las Condes, provocando un operativo de magnitudes. La mujer dijo que iba al médico, pero igual el Gobierno se querelló contra ella.

En Talcahuano una mujer dio positivo para coronavirus y escapó por una ventana. Fue pillada caminando por una feria y fue detenida por la policía.

Uno de los primeros casos fue un hombre contagiado que tomó un avión de Santiago a Temuco, provocando una emergencia sanitaria.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA