Producto de la situación, se aplazó el juicio oral de cuatro jóvenes detenidos durante el estallido social. Agrupaciones locales acusaron una "acción criminal".
Dos casos positivos de Covid-19 al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio desataron la polémica. Producto de estos contagios, se aplazó el juicio oral contra cuatro jóvenes detenidos durante el estallido social.
A través de redes sociales, la Coordinadora San Antonio por los Presos Políticos acusó negligencia por parte de Gendarmería ya que, supuestamente, "no se hizo nada por cuidar de sus vidas y la de los demás".
Además, indicaron que, desde la institución, "escondieron la realidad, dejando incluso entrar a las compañeras abogadas para que se contagiaran y así poder suspender y aplazar el juicio".
En la misma línea, la Defensoría de DD.HH. Quinta Región informó que "se suspende el juicio (...) en la ciudad de San Antonio, debido a que los compañeros están contagiados con Covid-19. Esto, por negligencia de Gendarmería de Chile".
"No permitiremos que estas acciones criminales queden impunes. Tomaremos contacto con las organizaciones y personas correspondientes para obtener respuestas sobre este negligente actuar", adelantaron.
La aclaración de Gendarmería
Por su parte, desde Gendarmería señalaron que las dos personas contagiadas no corresponden a los imputados que tenían juicio este martes.
De hecho, hasta el momento, sólo se les considera contactos estrechos al compartir el mismo colectivo (dormitorio) que el par de internos que dio positivo. Producto de esta situación -y como lo exige la normativa-, los imputados deben estar en cuarentena preventiva.
"Desde este lunes 15 de febrero, el módulo número uno del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio se encuentra en cuarentena preventiva. Esta medida, acorde al protocolo sanitario y aplicada por el jefe de la unidad penal, busca evitar posibles contagios de Covid-19 luego que dos privados de libertad, habitantes de dicha dependencia y que debían ser trasladados a otro centro, dieran positivo a exámenes de PCR", indicaron desde la institución.
Además, explicaron que "los resultados de las pruebas fueron entregados ayer lunes. Sin embargo, las personas privadas de libertad a las que se les efectuó el examen mantenían la cuarentena desde el mismo día viernes 12, que se les realizó el PCR, cumpliendo así con el protocolo implementado por Gendarmería para traslados de privados de libertad".
"Con la finalidad de proteger a la población penal, desde la unidad sanantonina se realizaron de forma inmediata las gestiones con el Cesfam local solicitando la toma de exámenes PCR a todos los internos del módulo uno. Esta decisión permitió que durante esta tarde personal del centro de salud realice las pruebas de PCR a la totalidad del módulo", añadieron.
Protocolo
De acuerdo a lo informado por Gendarmería, hasta el momento sólo hay dos contagiados en el establecimiento penitenciario de San Antonio.
"En cada una de las unidades penales y especiales de la región se mantiene el cumplimiento absoluto de los protocolos de seguridad e higiene emanados desde el Ministerio de Salud, como también los protocolos dispuesto por la dirección nacional de Gendarmería, los que buscan proteger a los privados de libertad y funcionarios", afirmaron.