Contaminación en Quintero: vicepresidente de ENAP presenta su renuncia

Gonzalo de la Carrera se contactó con el Presidente Piñera.

Gonzalo de la Carrera, vicepresidente de ENAP, renunció a su cargo en el marco de las múltiples críticas que recibió la entidad por su presunta responsabilidad en la contaminación que afecta a las localidades de Quintero y Puchuncaví.

"Esto tiene que ver con un dilema ético al que me vería enfrentado si aceptara un informe que es absolutamente contradictorio con los informes técnico que nosotros tenemos. La hipótesis inicial que había de la nube tóxica, que no es hipótesis nuestra sino que de las autoridades de Medio Ambiente, era que esta era nitrobenceno y metilcloroformo. Esos gases nunca han sido manipulados ni emitidos al medio ambiente por Enap, pero resulta que la resolución que sale ayer ya no hable de esos gases y tampoco se refiere cómo los hidrocarburos eventualmente que Enap emite llegan a formar una nube tóxica. Los informes técnicos dicen que eso es prácticamente imposible de que ocurra", explicó de la Carrera en Radio Duna.

"No teniendo la posibilidad de defender a Enap o no teniendo la independencia para hacerlo, no me quiero quedar en la situación de quedar atrapado con una resolución con la cual discrepamos y tenemos muy pocas posibilidades de poder defendernos", sostuvo.

"INFORMES CONCLUYENTES"

En la misma línea recalcó que ha "podido comprobar que la gente se sigue enfermando a pesar de que Enap tomó todas las medidas que se solicitaron. Si Enap fuera culpable cómo se explica el episodio de hace dos días. Enap tiene informes concluyentes de que la nube tóxica no pudo haber sido afectada por hidrocarburos".

COMPARTIR NOTA