El dictamen establece que no se trata de un medio oficial y produciría un enriquecimiento sin causa para el Fisco.
Los jefes de las distintas reparticiones de la Administración Pública no deben usar Whatsapp para impartir instrucciones a sus subordinados, según recordó en las últimas horas la Contraloría.
Aquello, porque si bien es importante el uso de tecnologías para apoyar la labor administrativa, la instrucción de la entidad es utilizar para estos propósitos el correo electrónico, precisó la entidad.
"Aceptar una tesis contraria importaría que fuera de cargo del empleado mantener a disposición de la Administración un bien de su patrimonio -en la especie, un teléfono celular habilitado con redes sociales-, lo que produciría un enriquecimiento sin causa para el Fisco, ya que un desembolso de tal naturaleza sería a consecuencia del cumplimiento de una función pública y no de un acto personal y voluntario del afectado", detalla la resolución.
El dictamen surgió a raíz del reclamo que realizó en su momento el funcionario de Gendarmería Héctor Salazar Garrido, quien acusó acoso laboral tras recibir por dicho medio una instrucción de trabajo cuando estaba fuera de servicio.
En su resolución al respecto, entregada en mayo de 2016, la Contraloría aclaró que dicha red social "no es un medio oficial para impartir instrucciones laborales".
Para refrescarles la memoria a quienes se desempeñan en la administración pública, la entidad reiteró el concepto en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/Contraloriacl/status/1113165614850433025