Contraloría reveló que los datos entregados por los laboratorios se consolidan en un excel, lo que esto conlleva un riesgo en modificación de datos o errores en el manejo.
Contraloría ha comenzado un sumario a la Subsecretaría de Salud Pública para encontrar responsabilidades administrativas.
El motivo de esta es que a fines de mayo, cuando Jaime Mañalich aún era ministro de salud, comenzaron los cuestionamientos a las cifras que entregaba el Minsal.
A raíz de eso, una auditoría realizada entre el miércoles 3 y viernes 5 de junio, arrojó que la información entregada respecto a cantidad de contagiados entregada por EPIVIGILA, no contaba con la totalidad de los casos confirmados por Covid-19 entregadas por los laboratorios.
Contraloría reveló cifras
Según información revelada por T13, en el reporte del 9 de junio el Minsal informaba de 142.759 casos notificados por médicos en EPIVIGILA, pero se detectó que 34.542 casos no fueron ingresados al sistema.
Ese sería motivo por el que según contraloría, no se puedo llevar a cabo un control efectivo del personal de fiscalización, seguimiento y contactos estrechos.
Contraloría agregó que no existe un sistema automatizado para procesar la información entregada por los laboratorios, ya que los datos se consolidan en un excel, por lo que esto conlleva un riesgo en modificación de datos o errores en el manejo.