Plataforma web permite a los residentes de edificios y condominios acceder a la información detallada de los gastos de la vecindad, registro fotográfico de las visitas, tener línea directa con el administrador, entre otros servicios.
Vivir en un edificio o condominio tiene varias cosas positivas, pero también de esas que amargan la existencia de los residentes. En estas últimas destacan, por ejemplo, no poder hacer uso de los espacios comunes cuando se les da la regalada gana, los "ruidos molestos" de las parejas fogosas que gritan a los cuatro vientos su pasión o cuando llega la papeleta de los gastos comunes.
Por si no lo sabe, en términos legales, los gastos comunes son aquellos generados por los hogares y que sirven para administrar, mantener, reparar y brindar servicios de uso común para los habitantes del lugar. Dentro del ítem de administración, se considera en detalle el pago de los sueldos de los conserjes, el personal de aseo y el administrador; mientras que en el ítem de mantenimiento los costos de cuidar espacios como las piscinas, ascensores, áreas verdes, entre otros.
Y al igual que el costo de la vida sube otra vez, también lo hacen los gastos comunes, que, además de variar de acuerdo a las comodidades que brinde el lugar, también lo hacen dependiendo de la comuna, ubicación y administración.
Para Francisco Fullenkamp, gerente de Tecnologías de Edipro.cl, "lo que más valora el copropietario es la transparencia, el saber que como residente vas a tener la información sobre en qué se gasta tu plata, cuáles son las facturas que se están cobrando, quiénes son los proveedores que están brindando servicios", explica el hombre fuerte de la empresa especialista en la creación e implementación de software que facilitan y hacen más eficiente la administración de edificios y condominios.
"Mire el pajarito"
Para tener a la mano el desglose y control de todos los ítems del gasto común, la empresa EdiPro creó un software que los residentes pueden descargar a su celular, a través de una "app", la cual les permite hacer un seguimiento completo de los cobros que consideran sus gastos comunes, además de pagarlos a través del mismo dispositivo o página web. "Mucha gente está contenta hoy porque tiene acceso a la información que antes no tenía. Antes te daban la colilla de pago y listo, pero hoy puedes saber y hacer seguimiento total a ese dinero", comenta Fullenkamp.
Otras de las características con la que cuenta esta herramienta es que las visitas quedan registradas en una foto al momento de ingresar al lugar, lo que incrementa la seguridad de los residentes.
Además, los copropietarios pueden estar al tanto de si el edificio está al día con las mantenciones, por ejemplo, de calderas o ascensores.
Si esto no está sucediendo, una notificación levanta la alerta en la comunidad, lo que en definitiva se transforma en información relevante para que los copropietarios puedan tomar acciones.
Ahorro de dinero y mejoras en seguridad
Ya que la buena convivencia en la vecindad depende mucho de la fluidez en la comunicación, es relevante que tanto el administrador, el comité de administración y los residentes mantengan vías abiertas y efectivas de diálogo.
Según José Miguel Oyarzo, co-fundador de EdiPro, "en general la comunicación con la administración es súper mala y no hay un diálogo con la persona que finalmente maneja tu hogar". Es por eso que, a través de este software, los copropietarios pueden enviar mensajes, hacer reclamos, solicitudes y mantenerse al tanto si el administrador esta haciendo bien la pega o no.
De esta manera, los residentes ahorran dinero, ganan tiempo, mejoran la seguridad y viven tranquilos.
"Nuestra finalidad es transformar los tradicionales edificios en inteligentes, eficientes y seguros", finaliza Oyarzo.