Control total en peajes y el Gran Santiago por las cifras negras del bicho

17 de Mayo del 2020/ SANTIAGO Carabineros controla a conductores, durante fiscalización en aduana sanitaria, que resguarda el cumplimiento de la cuarentena por pandemia de COVID-19 en la comuna de Puente Alto. Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Desde las 18.00 de hoy se establecerán cordones sanitarios en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Subsecretaria de Prevención del Delito golpeó la mesa y dijo que para evitar que los porfiados de la RM se trasladen a la segunda vivienda este finde largo, serán "implacables" con las fiscalizaciones.

Durante el reporte diario sobre la pandemia, el gobierno anunció ayer que a partir de las 18 horas de hoy se establecen cordones sanitarios en el Gran Santiago y las regiones del Biobío y La Araucanía para evitar el traslado de los porfiados durante el fin de semana largo, por el feriado de mañana, 21 de mayo. Durarán hasta las 22 horas del domingo.

"Implementaremos cordones sanitarios muy estrictos en relación al Gran Santiago, en relación al gran Concepción y en relación a Temuco, para limitar la posibilidad que personas que están en estas ciudades, que han tenido o están teniendo brotes de enfermedades muy importantes, las transmitan a otros lugares", señaló el ministro.

Agregó que "se mantiene la prohibición absoluta de uso de segundas viviendas, lo que es fiscalizado intensamente".

"Nadie puede entra ni salir, salvo excepciones", señaló por su parte en Twitter, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Debido a la posibilidad de que algunos desubicados se quieran tomar cuatro días, con sánguche de día viernes incluido, Carabineros va a desplegar un mayor número de contingente para realizar los controles.

"Se aumentarán los controles en aduanas sanitarias de entrada y salida de Santiago. También la fiscalización de caminos interiores, a través de unidades territoriales rurales; habrá control con drones y terminales de buses", dijo el subprefecto de Tránsito, comandante de Carabineros Carlos Aburto González.

Como la mezcla de un fin de semana largo y la gran cantidad de contagios que existe en el país - ayer superamos los 3.500 casos- puede ser letal, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que en la Región Metropolitana se aplicará un "control total".

Aunque sostuvo que las fiscalizaciones fueron aumentando desde Semana Santa hasta el finde largo del 1 de Mayo, la autoridad sostuvo que "esta vez seremos implacables. Las personas que intenten pasar sin salvoconductos pasarán un mal rato, porque estarán en un taco larguísimo y tendrán que devolverse. Tampoco quedarán impunes, porque la normativa que rige en Estado de Emergencia los infracciona penalmente y con multas. Además, de infracciones al código sanitario".

Agregó que "no nos va a temblar la mano porque protegemos la salud de las personas".

Autopistas desde Santiago

Desde las principales carreteras de la Región Metropolitana también se comprometieron con la salud de sus trabajadores y usuarios, apoyando a la autoridad sanitaria.

Desde la Ruta 78 y la Autopista del Sol señalaron que "se ha avanzado en el establecimiento de peajes de cobro electrónico, las que ya cuentan en todas sus plazas troncales con este sistema operativo. Para las plazas de peaje con sistema tradicional, se tendrán las vías operativas necesarias de acuerdo al flujo proyectado.

Desde la Ruta del Maipo, en tanto, correspondiente al acceso sur de la capital, agregaron que han "implementado turnos rotativos en las casetas de peaje, con el fin de contar con personal de apoyo en caso de cualquier imprevisto (...) Como siempre, estamos en constante coordinación con la autoridad y Carabineros para salvaguardar la seguridad de los que utilizan la ruta. De todas formas, reforzamos el llamado que ha hecho la autoridad a respetar la cuarentena en el Gran Santiago".

Un martes para olvidar: alza de casos y fallecidos

Se encendieron las alarmas ayer en La Moneda tras un nuevo balance del Ministerio de Salud, ya que nuevamente se dio un gran salto en la cifra de casos confirmados, llegando a contabilizar 3.520 contagiados en 24 horas, la más alta durante la emergencia sanitaria, alcanzando un total de 49.579 Covid positivos.

Pero las malas noticias no acaban ahí, ya que el número de fallecidos también alcanzó un nuevo peak, con 31 personas que perdieron la vida a causa del virus, llegando a los 509 decesos.

"Los números hoy son muy preocupantes y no lo consideramos una anomalía del día, que se juntaron exámenes o casos, (sino) que efectivamente corresponde a una tendencia que se viene observando de aumento de hace algunas semanas durante el mes de mayo en nuestro país", afirmó el ministro Jaime Mañalich.

El número de ventiladores disponible también registró una considerable baja, llegando a las 455 máquinas, 71 menos que el día anterior.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA