Control policial quitó ñeque a jornada de los "combatientes"

Cada 29 de marzo desde 1985, la incertidumbre y el temor se apoderan de un sector de la población. Esa fecha se conmemora la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en Villa Francia, a manos de cuatro carabineros, según consta en la investigación del juez Sergio Muñoz. Anoche, a 25 años de los sangrientos hechos, el "Día del Joven Combatiente" fue menos violento que de costumbre, con incidentes aislados en algunas poblaciones del Gran Santiago.

A medianoche, los reportes más duros provenían desde San Bernardo, en el sector de Colón con Los Morros.  Allí un grupo de manifestantes se enfrentó a Carabineros y tiró incluso una bomba de ruido que asustó a los vecinos del lugar. En el sector oriente, en la población La Faena, de Grecia con Tobalaba, hubo intentos de barricadas, pero en general la gente mantuvo su ritmo normal. Un local de comida china y un carrito de "ases" atendían  tranquilos y tenían una cantidad apreciable de clientes.

En Américo Vespucio, entre Grecia y Quilín, cerca de la población Cousiño Macul, hubo algunas barricadas que impidieron el tránsito normal de vehículos pero que fueron rápidamente extinguidas por  carabineros. En Cerro Navia, el amplio operativo policial evitó mayores manifestaciones en calle Huelén, clásico foco de conflicto en estas fechas. En Villa Francia, hasta la primera hora de hoy, no se registraban mayores incidentes más que tiros al aire de un grupo de manifestantes.

De hecho, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien supervisó directamente los operativos, dijo que la violencia fue mucho menor que en otros años. El subse del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo la raya para la suma y dijo que la actividad revoltosa fue poca: 53 detenidos y cero heridos. A lo más, hubo cortes de energía en Pudahuel, Cerro Navia, Quilicura y Lo Prado. Todo hace pensar que los controles preventivos de Carabineros (ver nota aparte) lograron el efecto deseado: Hacer que el "Día del Joven Combatiente" sea una fecha de reflexión antes que una de destrucción.

ACCIÓN "VERDE" AL CALLO: 12 MIL CHEQUEOS PREVIOS A LA JORNADA

La baja en los disturbios pueden explicarse con las medidas preventivas adoptadas previo al "Día del Joven Combatiente". Carabineros realizó más de 12 mil controles, que incluyeron botillerías y boliches. Desglosando, los verdes hicieron 3. 588 controles de identidad, fiscalizaron 676 locales comerciales y revisaron los papeles de 7 mil 677 automovilistas. También sapearon 439 locales de alcoholes, lo que dio un total de 12.280 controles.

AGILADOS ROBAN PIZZERÍA Y LOS PILLAN DE UNA

Hay que ser bien idiota para que se le ocurra a una banda robar un local justo el día del "Joven Combatiente", fecha en que en cada cuadra hay un carabinero custodiando el orden público. Aunque usted no lo crea anoche no faltaron los caídos del catre. Fue el caso de Víctor Hugo Bustamante Hernández (18) y Fabián Andrés Silva Sepúlveda (20). Corrían las 22 horas y la luna llena estaba redonda como una dona, cuando los dos sujetos ingresaron con hambre de maldad hasta el local Telepizza de Gran Avenida 8380 en San Miguel.

"Entréguennos todo", habrían gritado mientras sostenían una pistola y un cuchillo en sus delictuales manoplas. Las locatarias apretaron con el susto y los malhechores metieron las manos en la caja para sacar 68 lucas y un poco de molido que no les alcanzaba ni para comprarse un choco panda. Con el tremendo botín la pareja de idiotas salió arrancando por Gran Avenida y a los pocos metros, los avispados polis estiraron el infalible y largo brazo de la ley y los apañaron sin que opusieran resistencia. "Yo los vi correr; tenian la pistola en la mano y nunca nos apuntaron mientras arrancaban", dijo un estacionador de autos del sector que sirvió de testigo a los polis.

COMPARTIR NOTA