La concejala de la comuna de Santiago había sido denunciada al tribunal regional de su partido por vender tickets de Fantasilandia que tenían que ser regalados por la municipalidad a sus vecinos.
La Dirección Nacional del partido Convergencia Social (CS) informó a través de un comunicado público la pasada noche del 21 de febrero, la suspensión de la militancia de la concejala de la comuna de Santiago, Yasna Tapia, tras ser acusada por sus mismos miembros por la venta de entradas de cortesía a Fantasilandia que se le entregaron desde la municipalidad.
En el escrito publicado por el partido del Presidente Gabriel Boric, se señaló que “los hechos por los cuales es acusada la concejala no representan el espíritu de la militancia de Convergencia Social y va en contra de nuestros principios, en los que la probidad y la transparencia son ejes del quehacer en nuestros espacios de representación. En la misma línea, expusieron que “cualquier situación que ponga en riesgo la confianza pública nos parece intolerable”.
Luego, añadieron que “al tomar conocimiento de los hechos, nuestra Dirección Regional Metropolitana de Convergencia Social presentó una denuncia ante el Tribunal Regional, instancia de justicia interna del partido, para esclarecer la situación de la concejala y establecer las sanciones correspondientes”.
Así, terminaron el mensaje con el anuncio de la inhabilitación de militancia para Tapia. “Luego de analizar los antecedentes el Tribunal Regional del partido definió la suspensión de la militancia de la concejala Yasna Tapia mientras dure la investigación”, declararon, de lo que después fueron tajantes y concluyeron que “Convergencia Social repudia cualquier práctica que represente un aprovechamiento político de la posición o función pública”.
La alcaldesa de Santiago se refirió a la situación
Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, perteneciente al Partido Comunista, se manifestó sobre el tema de Tapia y publicó en su cuenta de X (ex Twitter) que “las entradas de cortesía históricamente se entregan a los concejales para su distribución en beneficio de la comunidad y no con otro fin”.
Hassler fue firme en hablar al respecto y añadió que “soy categórica en condenar cualquier uso que implique su venta. Esperamos que la Contraloría investigue y aclare estos hechos”.
Ahora, concejales opositores a la edil cuestionada comenzaron a recopilar antecedentes “para presentar una denuncia a través de la Contraloría con el objetivo de esclarecer los hechos”, de acuerdo a la información recabada por La Tercera.
“Haremos una presentación en la Contraloría, porque aquí puede haber un delito económico. La entrega de entradas a los concejales es a raíz de negociaciones que se llevan a cabo para que Fantasilandia funcione al interior del Parque O’Higgins porque el parque de diversiones cancela a la municipalidad una parte en dinero y otra parte en entradas”, comentó el concejal Juan Mena (RN), consultado por el citado medio.