Que nada se pierda: convierten 40 mil litros de cerveza en gin

La pandemia hizo que centenares de barriles con dorado alcohol se vencieran. Así, la cervecería Kilómetro 24.7 y Destilados Quintal hicieron una alianza para convertir esta perdida en un destilado original.

El cierre de los bares y restaurantes durante la pandemia ha sido una de las consecuencias que se han repetido alrededor del mundo. No es ningún secreto.

Esa situación generó que, durante el 2020, 40 mil litros en barriles de cerveza vencida marca Kilómetro 24.7 quedarán inmovilizados, condenados a convertirse en una pérdida.

Ante aquel escenario y frente al temor de derramar semejante cantidad de alcohol, la cervecería se unió a Destilados Quintal para, con lo que estuvo cerca de convertirse en desechos, hacer el Gin Patagonia #1, un destilado a base de la cerveza que se presenta en Chile como una edición limitada.

Ya en Argentina se llevó a cabo esta idea. Pero acá, se trata del primer gin chileno elaborado a partir de cerveza, la que en este caso fue elaborada en la Patagonia. Ambos alcoholes poseen una raíz similar de materias primas como lo es la cebada e incluso en centeno, por lo que hay cierta naturalidad en que la cerveza pueda procesarse y convertirse en este destilado, y conservar ciertas propiedades del producto anterior.

"Este gin tiene un compromiso con la sustentabilidad porque reutilizó un elemento que se estaba perdiendo por la pandemia", aseguró Teresa Undurraga, socia fundadora de Destilados Quintal. "Nada se pierde, todo se convierte."

Si bien elixires como el vino, el pisco y la propia cerveza son más comunes entre los consumidores chilenos, el gin se ha posicionado como un trago cada vez más frecuente. De hecho, un análisis de mercado de la compañía IWSR (Registro Internacional de Vinos y Espirituosos, en español) mostró que, desde 2011, Chile ha aumentado en un 67% el consumo de este licor, registrando un promedio anual de crecimiento del 11%.

Hoppy gin

Sobre la elaboración del Gin Patagonia #1, Undurraga explicó que "destilamos la cerveza y estudiamos de qué manera el lúpulo y las notas cítricas que tenían las variedades" de la cerveza se podían utilizar como materia prima. "El amargor de la cerveza se compenetró con la fruta especialmente cuando le agregamos naranja, rosa mosqueta, sauco y canelo", dijo.

Ella detalla que "lo más complicado fue destilar la cerveza para, una vez obtenido el alcohol, y analizar cuán intensa era la presencia de los lúpulos y los demás botánicos de la cerveza una vez que determinamos eso". Para esto, balancearon la receta del producto original con "botánicos patagónicos de tal manera que nos quedará un gin que respetara y revelara su origen de alcohol de cerveza", dijo a La Cuarta.

Así, al trabajar con los aromas y sabores cerveceros, se transformó en lo que se conoce como "hoppy gin", denominación por los lúpulos, que su nombre en inglés es "hops".

El nuevo producto se encuentra disponible en un total de 15 mil botellas de edición limitada, las que se pueden comprar en el sitio web de Casa de la Cerveza. Para Undurraga, este gin significa "una esperanza para un 2021 mejor y un mundo más consciente de que no podemos" desechar nada, evitando lo que "podría haber sido un desastre, una pérdida".

COMPARTIR NOTA