El terreno sería utilizado para una estación de Metro en El Golf. Empresa y Fisco no llegan a acuerdo por el monto de la expropiación.
Un lío de aquellos protagonizan Empresas Copec y el Fisco por un terreno que la compañía tiene en El Golf y que el Estado está expropiando para una estación de la futura Línea 7 del Metro de Santiago.
Se trata de un paño donde estaba emplazado un tradicional servicentro de Copec, entre las avenidas Andrés Bello, Isidora Goyenechea y Vitacura. Allí se pretende instalar unas de las 17 paradas que tendrá la nueva línea del Metro.
El decreto de expropiación fue firmado a fines de 2022 por el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y desde entonces se inició una pugna por el monto que debería recibir la empresa del Grupo Angelini como indemnización.
Lejos de ponerse de acuerdo, las dos partes han aumentando de manera abismal sus diferencias en cuanto al monto.
Millonaria pugna entre Copec y el Fisco
Primero, la comisión de peritos del MOP entregó una tasación de $4.226 millones. Luego, el Fisco solicitó a la justicia modificar el monto, por un supuesto “error de cálculo”, rebajándolo a $2.201 millones, reportó Diario Financiero.
Claramente, a la empresa no le gustó la corrección y más aún, encontró muy bajo el monto inicial: pidió $6.972 millones.
Luego, la compañía y el Fisco llevaron cada uno un perito al juzgado que lleva la causa para una nueva tasación. El dibujo quedó peor.
Copec elevó el monto de la compensación a $7.229 millones, mientras que el Fisco rebajó la cifra a $1.125 millones.
Entre los argumentos de la perito del MOP está que el lote tiene una superficie de terreno excluida del Plan de Regulador Comunal de Las Condes, tiene prohibición de funcionamiento como bomba de bencina y que siempre ha sido considerado “un predio de reserva vial, un nudo de tránsito, que puede ser requerido en cualquier momento”.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Fisco deberá pagar $245 millones a familia de reo asesinado en Colina II