Durante la tarde del jueves 5 de enero, el interior de las regiones de Valparaíso y Coquimbo tendrán que soportar el mayor peak de la ola de calor que afecta a la zona central, según anunció la Dirección Meteorológica de Chile.
La temperatura, en distintas comunas de la IV y V Región sobrepasará en localidades como Vicuña y Combarbalá los 34º C, mientras que en San Felipe y Los Andes llegará a los 36º C.
La Dirección Metoerológica señaló que "las zonas más afectadas serán aquellas localizadas en los valles y precordillera". En cuanto a la costa de Valparaíso, afectada por el incendio, la ola de calor oscilará en máximos de 23º y 25º C.
Medidas pa' afrontar el calor
Para combatir el calor el Ministerio de Salud recomienda una serie de actitudes que tomar frente a las olas de calor. Cacha y toma nota:
- Mantenerse hidratado a lo largo del día, aunque no se tenga sed, bebiendo líquidos, especialmente agua.
- Procurar utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
- Evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes en las horas centrales del día (12.00-17.00 horas).
- Asegurar que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
- Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11.00 y 16.00 horas. No olvidar aplicar crema con factor solar las veces que sea necesario.