"Si hay algo que tiene los psicópatas es la seducción", analizó la psiquiatra.
El pasado 17 de agosto, el cabo 1° de Carabineros, Rodrigo Muñoz Cid (28), llegó hasta la terminal de buses de Estación Central, junto a otras tres patrullas de la institución, para pedirle matrimonio a su pareja.
Su propuesta rápidamente se convirtió en viral y fue comentario obligado a nivel nacional. Una linda historia que se interrumpió un mes más tarde, tras darse a conocer que por esos días el cabo 1° enfrentaba a la justicia por una denuncia por tortura. Se trataba de un hecho ocurrido al interior de un bus institucional de Carabineros contra una comerciante del barrio Meiggs.
El pasado 14 de septiembre, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Muñoz a ocho años de presidio efectivo.
Tras conocer la condena, Rodrigo Muñoz Cid habló brevemente con La Cuarta y dijo que "me condenaron como culpable gracias a toda la opinión mediática, por los medios de prensa (…). Sigo siendo el culpable de haberle, supuestamente, pegado a los lindos (las víctimas)".
Junto con confirmar que el matrimonio ya no se realizará, debido a los gastos que ha tenido que incurrir en su defensa, Muñoz Cid aseguró que demostrará su inocencia, según señaló a 24Horas.
Análisis de la dra. Cordero
Cuando el video del carabinero enamorado se viralizó, la doctora María Luisa Cordero notó un extraño comportamiento de quien finalmente fue condenado. Ayer, la siquiatra reiteró el análisis expuesto hace más de un mes en el programa radial Sentido Común.
"La frialdad de él me llamó la atención, a propósito de cómo se pesquisa a un psicópata. El niño está como asustado, se corre de la madre y del acompañante de la madre, y él no lo saluda nunca, nunca lo besa, nunca lo reconoce como tal. Entonces, claramente esa escena es un lavado de imagen que usa el carabinero para lo que se le venía encima, que eran los ocho años de cárcel, que yo lo encuentro exagerado. Le tiraría dos añitos, pero es un hecho", dijo.
"¿Cómo se pesquisa un psicópata? Ahí tienen: la frialdad, la distancia, son pequeños gestos. La personalidad se muestra a veces mucho más con el paralenguaje que con el lenguaje. Porque si hay algo que tienen los psicópatas es la seducción, y sobre todo la seducción verbal", agregó.