Cornelio habría muerto por la bacteria maldita

Cornelio Garcés (83), de San Bernardo, ingresó al Hospital San Juan de Dios afectado por cálculos renales hace 2 meses y según su hijo Luis, en ese recinto contrajo la bacteria Clostridium difficile que le provocó la muerte el pasado lunes.

Este es el primer caso fatal conocido de otro hospital público luego de la pelotera en la Posta Central, donde se cuentan más de 180 contagiados desde el año pasado, aunque se supo recién ahora de este brote.

Uno de ellos es el joven Daniel Zamudio, muerto luego de una golpiza. La duda que ha surgido es si la bacteria fue o no determinante en su fallecimiento.

Y además del San Juan de Dios, que tendría varios casos, el Hospital San Borja Arriarán también estaría atendiendo pacientes contagiados. Hasta ahora la información ha sido confusa, porque en todo el día de ayer el Ministerio de Salud no dio cuenta de cuál es la situación real de recintos con brote y si esto se debe a problemas internos de higiene o protocolos. Lo único claro es que la jefa de infectología de la Posta Central, María Isabel Campos, fue separada de su cargo mientras se hace una auditoría interna.

Este permanente misterio y falta de información es el que más le duele al hijo de Cornelio Garcés. "A mi papá lo dieron de alta con la excusa de que había contraído un virus hospitalario y que mejor lo cuidáramos en casa, jamás hablaron de la bacteria", contó Luis a La Cuarta.

Según él, junto con el alta, le pidieron que frente a cualquier emergencia en vez de regresarlo al recinto, lo llevara a un consultorio.

"Estuvo 2 semanas con diarrea y en el hospital nos dijeron que era indigestión. Le hicimos una endoscopía en una clínica, la que no arrojó nada", agregó.

Como la colitis no cesaba y el cuerpo de Cornelio sólo soportaba el líquido, el sábado 14 lo regresaron al San Juan, donde murió dos días después.

Para Luis, la muerte de su papá resulta confusa, porque tiene dos certificados de defunción con diagnósticos diferentes, del Servicio Médico Legal (SML) y del doctor del Hospital San Juan de Dios que lo atendió.

"Otro médico me señaló que ambos certificados eran incongruentes", explicó, y al escuchar de la bacteria y sus síntomas todo calzó.

Dijo que el lunes presentará un recurso legal contra quienes resulten responsables de la muerte de su progenitor.

"Yo lo entregué sin ninguna enfermedad mortal y ellos me lo devolvieron muerto", dijo.

El diputado Juan Luis Castro anunció que apoyará a la familia de Cornelio. "No aceptaré el mal manejo del Ministerio de Salud, que en vez de solucionar el problema, se ha dedicado a atacarme a mí y al diputado Marco Antonio Núñez".

COMPARTIR NOTA