Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores se refirieron al brote de Covid-19 ocurrido en la base Bernardo O'Higgins.
En diciembre pasado, el Ejército de Chile confirmó que en la base Bernardo O'Higgins de la Antártica se produjo un masivo brote de coronavirus.
Debido a esta situación, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, Baldo Prokurica y Andrés Allamand, asistieron este martes al Senado para explicar la situación ocurrida en el continente blanco, que era el único lugar del planeta donde aún no llegaba el Covid-19.
"Apenas se tomó conocimiento de los contagios se ofició al ministerio de Defensa a fin de que pudiera informar sobre las acciones que iba a adoptar y sobre todo de la investigación que está actualmente en curso", indicó Allamand, en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
Además, el canciller reconoció que "en algún punto se quebró el protocolo" para evitar el contagio en la base.
"No tengo duda de que va a ser posible determinar de manera precisa dónde se produjo el quiebre del protocolo, determinar dónde ocurrió", complementó el ministro de Relaciones Exteriores.
59 casos totales
Por su parte, Baldo Prokurica, aseguró que "hoy podemos decir que a la fecha no existe personal nacional que presente síntomas de coronavirus en el territorio chileno antártico".
Según el último informe del DEIS, en la base chilena ubicada en el continente blanco se produjeron en total 59 casos de Covid-19, de una población total de 137 personas.