Investigadores de la Universidad de Chile entregan un estudio sobre el estrés, caos social y el desabastecimiento en supermercados.
Tras el primer contagiado por COVID-19 en la ciudad de Wuhan, China, el mundo se ha puesto en alerta frente a esta pandemia mundial, que hasta ahora registra cerca de 340 mil casos y supera los 14 mil decesos en 178 países, cifras que según las car aumentarán cada minuto.
Frente a este escenario, hace unos días el Gobierno anunció la fase 4 de este virus, impulsando el cierre de fronteras; suspensión de clases en establecimientos educacionales; cuarentena obligatoria para los casos de contagio; reducción del número de personas en actos públicos; y sanitización del transporte.
Fase 4 en Chile: estrés para la ciudadanía
La tasa de mortalidad del COVID-19 ronda el 3,4%, siendo inferior respecto a otras enfermedades como el ébola, que presenta un 50%. Sin embargo, se ha dado cuenta del miedo manifestado por la gran mayoría de la población.
Escenas de supermercados sin papel higiénico, alcohol gel, jabón y algunos alimentos no perecibles, han sido difundidas en televisión y redes sociales durante esta última semana.
La doctora en psicoterapia, Vanetza Quezada-Scholz, expresó que "Las personas compran más de lo que necesitan porque les otorga una sensación de seguridad, siendo una forma activa para regular el miedo y la ansiedad frente a una amenaza de la cual sabemos poco o nada".
Asimismo, indicó la importancia de interpretar la contingencia actual desde la psicología. "Esto permite detectar señales de amenaza que llevan a las personas a pensar que el contagio y la privación se hacen una realidad cada vez más probable".
"El miedo y la ansiedad surgen como respuestas naturales. Por ello, tener la posibilidad de quedarse en casa y estar bien abastecido permite disminuir estas emociones", agregó Quezada-Scholz.
Recomendaciones para el cuidado de la salud mental
Mantener el contacto con cercanos mediante teléfono y redes sociales durante el aislamiento para evitar cualquier riesgo en salud mental. Además, indicó la relevancia de darle continuidad a la rutina en el hogar y los horarios de sueño y alimentación, junto con practicar actividad física diaria.