La medida fue decretada para todo el territorio nacional.
El ministro Mañalich en conferencia de prensa informó que Chile se declaraba en alerta sanitaria, esto por la amenaza de la posible llegada del virus a nuestro país: "Sabemos que nos va a llegar algún caso (de Coronavirus)", aseguró.
https://twitter.com/UlloaG_Fernando/status/1225797357737889794
Esta medida se comunicó tras una reunión que el secreatario de gobierno tuvo con el embajador de la Republica de Corea en Chile, Keun Ho Jang, con motivo, justamente, de conocer la experiencia del pais asiático con respecto a las medidas adoptadas para controlar el virus.
Lo que está en juego con el Coronavirus
Sobre cómo sería el posible comportamiento del virus en nuestro país, el líder de la cartera de Salud comentó: "debería ser una enfermedad con una letalidad relativamente baja, pero extraordinariamente contagiosa", porque la tasa de transferencia es de cuatro personas por cada infectado.
Sobre la decisión de decretar la alerta Mañalich agregó: "lo que está en juego, para un país como el nuestro, que está lejos de China, es que hagamos todos los esfuerzos, porque sabemos que nos llegará algún caso, de detectarlo a tiempo, de ponerlo en aislamiento, de certificar si se trata o no de una infección por Coronavirus y de prevenir un brote secundario dentro de Chile, es decir, que esa persona contagie a otros".
Finalmente el ministro de Salud comentó que si esta pandemia no se logra controlar antes de nuestro invierno, la situación puede llegar a ser muy delicada para Chile.
¿Qué es una alerta sanitaria?
El portal misabogados.com señala textual: "La Ley señala que en caso de amenaza de alguna epidemia o de aumento de alguna enfermedad o de emergencias que impliquen grave riesgo para salud o para la vida de los habitantes, el Ministerio de Salud podrá disponer alertas, adoptar medidas y declarar emergencias sanitarias para su enfrentamiento, ello de acuerdo al Código Sanitario".
Y agrega: "El Ministerio de Salud debe vigilar permanentemente la salud pública y evaluar la situación de la población chilena. Para llevar a cabo esta función debe estudiar, analizar y mantener actualizada la información respecto de la salud pública y además mantener un sistema adecuado de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de las medidas de control".
Dentro de las medidas que pueden tomar el Ministerio de Salud, a través de sus respectivas Secretarías Ministeriales Regionales, cuando se decreta alerta sanitaria, según el portal de abogados, son las siguientes:
- Contratar personal de servicios de la salud o trasladar personal de unos a otros establecimientos de salud, según las necesidades de la población.
- Adquirir bienes, servicios o equipamiento necesarios para el manejo de la urgencia, lo cual queda liberado del proceso de licitación.
- Además, los respectivos servicios públicos y demás órganos de la Administración del Estado, deben colaborar para adoptar estas medidas de alerta sanitaria.