Chile es el tercer país en cantidad de contagios, detrás de Estados Unidos y Brasil.
El Coronavirus hace rato que dejó de ser solo una realidad de Asia y Europa. La enfermedad ya se masificó por América, e incluso Estados Unidos se convirtió en el país con mayor número de contagios y el tercero en cantidad de fallecidos.
En ese sentido, este miércoles la Organización Panamericana de la Salud advirtió al continente sobre lo que se viene, que podría ser peor a lo que se vive actualmente.
"En las últimas semanas la pandemia en América se ha intensificado y tiende a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo", afirmó Carissa F. Etienne, directora del organismo.
En el detalle, la mayoría de los contagios y muertes corresponden a Estados Unidos (174.467 casos y 3.416 decesos), "que continúa en la fase de aceleración de la pandemia", seguido de Brasil, que hoy reportaba más de 4.600 infectados, Chile (unos 2.700) y Ecuador (más de 2.200)".
Peak
En ese sentido, aseguran que Italia llegó a su peak esta semana y afirman que España también se encuentra cerca de dicha fase, pero la OPS afirma que aunque es complicado predecir, ese punto en América puede darse en "uno o dos meses".
"Algunos ya están empezando a mostrar que el control de la enfermedad está llegando a su límite, sin embargo, todavía vemos que la meseta puede prolongarse más allá y en las estimaciones preliminares estamos hablando de un mes o dos meses", agregó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS.