Arraigo nacional a prefecto de Carabineros de Aysén por obstrucción a investigación

Evidencia desvirtuaba participación de manifestante en agresión a personal policial.

El Juzgado de Garantía de Coyhaique dejó sujeto a la medida cautelar de arraigo nacional al prefecto de Aysén, coronel Pablo Capetillo, imputado por el Ministerio Público como autor ejecutor del delito calificado de obstrucción a la investigación. El ilícito se habría perpetrado el miércoles 6 de noviembre, en el contexto de las movilizaciones sociales registradas en la ciudad.

En la audiencia de formalización, el juez Mario Devaud rechazó la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía y ordenó la medida cautelar de arraigo nacional "por todo el tiempo que dure el procedimiento". Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

"Existen antecedentes que configuran la existencia del delito, ello dado por la ocultación de dos videos de la investigación, aportando antecedentes falsos, generando actuaciones del Ministerio Público en la investigación que llevaron a una medida cautelar de prisión preventiva de Martín Sanhueza Mascareño, un sujeto que no participó del delito de maltrato de obra a Carabineros", sostuvo el magistrado.

Según el ente persecutor, el 6 de noviembre, tras una protesta social, un grupo indeterminado de manifestantes comenzó a efectuar desórdenes públicos, activando la intervención de fuerzas especiales de Carabineros, bajo el mando del prefecto de Aysén, el coronel Capetillo.

En dicho contexto, un funcionario policial resultó con lesiones graves al ser impactado por una piedra, lo que derivó en la detención de Mascareño, quien quedó en prisión preventiva, como autor del delito de maltrato de obra a carabinero. Imputación que formuló el Ministerio Público, pese a existir un video que desvirtuaba su participación en la agresión.

Video clave

Capetillo, agrega Fiscalía, fue informado por personal de Labocar de la existencia del video que ponía en duda la participación de Sanhueza en los hechos, ante lo cual ordenó que dicho material gráfico no se incluyera en el informe pericial de análisis de imágenes.

Además, cerca de las 20:00 horas del 6 de noviembre, el prefecto de Aysén prestó declaración en calidad de testigo, la que se adjuntó al parte policial, en la cual sindicó a Sanhueza como la persona que lanzó la piedra que impactó al sargento Nelson Carreño, con lo cual obstaculizó la investigación, al constarle que el detenido no era el autor de la agresión y ordenar ocultar y no incorporar en el parte el video que registró los hechos; además, se detectó que el imputado también hizo grabaciones con su propio celular.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA