La mujer argumentaba que en su último año laboral su sueldo era de 1,2 millones de pesos, pero su jubilación no superaba los 185 mil pesos.
Este jueves, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto por María Ojeda, profesora de matemáticas jubilada, quien el año pasado emplazó judicialmente a la AFP Cuprum para que se le entreguen todos sus fondos previsionales, los cuales ascienden a $46.569.000.
La mujer argumentaba el año pasado que su sueldo durante su último periodo laboral ascendía a 1,2 millones de pesos, sin embargo su jubilación no superaba los 185 mil pesos. La docente había cotizado desde 1987 a 1988 y luego de 1990 a 2017. Su caso generó gran repercusión pública.
De esta manera, y luego de acogerse a dicho recurso de protección, la corte ordenó a la AFP Cuprum "pagar a la recurrente el total de los fondos de capitalización individual".
En fallo unánime, se acogió la acción cautelar tras considerar un "actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados".
Detalles de la resolución
La resolución señala que la profesora aportó a la sociedad durante años, "donde se ha visto beneficiada la comunidad toda y especialmente, los empleadores como consecuencia del trabajo realizado".
"Resulta poco prudente y arbitrario que un trabajador actual haya terminado en un sistema, que en este caso particular, genera una injusticia que obliga al tribunal a adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho y decretar lo correspondiente para proteger al afectado", señala el fallo.
Cabe destacar que esta determinación no es definitiva, ya que el caso podría llegar a la Corte Suprema.