“El Estado de Chile seguirá cooperando en todo lo que sea necesario y le sea requerido”, precisaron desde el gobierno.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) informó al Estado de Chile que no iniciará una examen preliminar de las demandas contra el Presidente Sebastián Piñera, por delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos en el marco de las protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores detalló que, después de evaluar “todos los antecedentes disponibles”, el TPI ha descartado “fundadamente” que “existan antecedentes sobre situaciones que puedan ser consideradas delitos sobre los que el TPI tenga jurisdicción”.
De este modo, se ha concluido que “las situaciones que le han sido comunicadas carecen del mérito necesario para abrir un examen preliminar”.
“Compromiso con la justicia”
”Sin perjuicio de lo anterior, el Estado de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la justicia y con el trabajo que realizan la oficina del fiscal (Karim Khan) y el TPI y seguirá cooperando en todo lo que sea necesario y le sea requerido”, precisaron desde la cartera.
Cabe recordar que varias organizaciones denunciaron a Piñera y otras autoridades políticas y policiales por crímenes de lesa humanidad en abril. El recurso fue presentado al TPI por el exjuez español Baltasar Garzón y estaba impulsado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia.