La Sala Penal de la Corte Suprema decidió acoger este martes parte del recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega, ex pareja de Nabila Rifo. Quien en un primer inicio fue sentenciado a 25 años de prisión por femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas.
Por cuatro votos a uno, los jueces consideraron que la agresión ocurrida en Coyhaique no se trató de "homicidio frustrado". Acusándolo solo por las lesiones graves y por la mutilación de sus ojos, lo que rebajó su pena a 18 años.
El pronunciamiento de la sentencia generó una oleada de indignación y duros cuestionamientos por parte de la opinión pública.
"No estamos afirmando que no haya tenido la intención de matar. Estamos diciendo que no está demostrado en los hechos", especificó el ministro de la corte, Lamberto Cisternas.
Esto, pese a que el primer fallo dictaba que "el acto de golpear a la víctima en su cabeza en reiteradas oportunidades, al punto de dejarla con lesiones, que de no mediar intervención médica oportuna le hubieran provocado la muerte, constituye una acción objetivamente idónea para provocar la muerte de una persona, revestida de una intencionalidad homicida", especifica uno de sus párrafos.
Protestas en el frontis de la Corte
Un grupo de manifestantes, compuesto mayoritariamente por mujeres, desató su furia al conocerse el fallo. Carabineros tuvo que contenerlas y detener a varias de ellas.
"Quiero dejar de tener miedo solo por ser mujer", declaró una de las manifestantes con rabia.