¡Córtenla! La tierra nos pasa azotando

Chilito es un terreno propenso a moverse, por lo que cada cierto tiempo la naturaleza recuerda lo frágiles que somos. en 1960, en valdivia, se registró el terremoto más grande de la historia mundial. después de eso, el 85 y el 2010 también le tocó a los chilenos verla peluda. el último fue el año pasado, cuando un remezón fuertísimo en iquique alertó a la población en el norte.

1

El 2014 pasado Iquique sufrió con remezón

Bastante duro le ha tocado a la Presidenta Michelle Bachelet con el tema de los tagadás que nos azotan. Es que aparte de sufrir el de febrero de 2010 en la cola de su primer mandato, en este segundo período ya le había tocado uno.

Fue el 1 de abril del año pasado, cuando en Iquique la tierra empezó a moverse con furia. Esa vez el sacudón tuvo una magnitud de 8.2 y también se sintió con mucha fuerza en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

Al conmemorarse el primer año de ese incidente hace algunos meses, varios se quejaron que la reconstrucción ha sido demasiada lenta. El Hospital Regional, el Puerto de Iquique y muchas escuelas municipales esperaron por largo tiempo arreglos en su infraestructura, lo que es un parámetro para lo que se vivirá ahora en la IV Región.

2

El feroz 8.8 despertó a todo un país en el 2010

En la madrugada del 27 de febrero de 2010, muchos despertaron alarmados o se les pasó la mona en plena fiesta. Se trató de uno de los sacudones más grandes en la historia, pues a las 3.34 un 8.8 en la escala de Richter, con epicentro en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, alarmó a todo el país pues se sintió desde la IV a X Región con mucha intensidad, siendo las regiones Séptima y Octava las más perjudicadas.

Emblemático es el edifico Alto Río de Concepción, que se vino a piso con mucha gente en sus departamentos. Lo mismo pasó en carreteras que se cortaron, lo que provocó un montón de accidentes automovilísticos.

El gran problema es que las autoridades de la época no anunciaron del riesgo de tsunami, lo que provocó que mucha gente lamentablemente muriera ahogada horas después.

El número de víctimas se estima en 525, mientras que oficialmente hubo 25 desaparecidos. Terrible fue también que más de 2 millones de personas quedaran damnificadas, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.

3

El de 1985 sacudió la zona central

Fue el domingo 3 de marzo de 1985, a las 19.47 horas, día en que los estudiantes despedían sus vacaciones y se preparaban para volver al colegio. Parecía una jornada normal, hasta que el suelo se comenzó a mover en la zona central.

Un terremoto de 7,8 en la escala de Richter tuvo epicentro en la zona costera de Valparaíso.

El fuerte temblor se sintió desde Antofagasta hasta Los Lagos, pero zonas como San Antonio fueron las más afectadas con el movimiento y las réplicas que vinieron tras el terremoto.

El puerto quedó totalmente destruido, tanto así que perdió una gran parte de la capacidad para recibir la carga de los barcos. Puentes, carreteras y construcciones quedaron por el suelo.

Según los reportes, 177 personas fallecieron producto de este terremoto y 2.575 resultaron heridas.

4

El "megaterremoto" de 1960 que hundió Valdivia

El 22 de mayo de 1960, cuando el reloj marcaba las 15:11 horas, ocurrió un sismo que marcó para siempre la historia en Valdivia. Ese día un “megaterremoto”, como lo han definido los expertos, de magnitud 9,5 afectó a la ciudad dejándola casi por completa en el suelo.

Según los entendidos, este es el terremoto más fuerte que ha afectado a todo el mundo, además que se pudo sentir por cerca de diez minutos y fue catalogado en la escala de Mercalli con una intensidad XI y XII.

Un día antes, un gran terremoto afectó a la zona de Concepción, por lo que la inestabilidad estaba pegando firme en la zona del sur de Chilito.

En Valdivia fue tan fuerte que la ciudad se hundió en dos metros, cosa que provocó que cambiara su geografía apareciendo nuevas islas y cerros. El río Calle Calle inundó todo el centro de la ciudad.

Y no fue sólo eso, porque un maremoto también nos pegó fuerte y afectó desde Concepción a Chiloé, dejando al sur de Chilito pa’ la historia.

COMPARTIR NOTA