COVID-19: Atacados por el maldito virus

Recogimos varios testimonios de pacientes recuperados y a punto de ganarle al coronavirus. Acá explican las fases por las que pasaron y la importancia del ventilador mecánico.

Sebastián Murillo (25) es de Cerrillos, estudió Administración Pública y se dedica a dar clases online. El joven contagiado con SARS CoV-2, que estuvo en coma inducido por cerca de una semana y que se hizo conocido al ser entrevistado en la UCI por el periodista de TVN, Iván Núñez, contó a La Cuarta detalles del calvario al padecer una enfermedad de la que aún poco se sabe. Este es su testimonio de cómo vivió el Covid-19.

Cuenta que en marzo partió con un resfrío sin fiebre y sin tos seca. "Un resfrío mal cuidado" que le bajó las defensas.

Los primeros días de abril comenzó con sus primeros síntomas (ver info), perdió el olfato y el gusto. Ahí comenzó todo.

Seis días después comenzó con la fiebre y finalmente el 18 de abril tuvo atados para respirar y volvió al hospital. Un día después fue diagnosticado con Covid-19, y mostró severos problemas respiratorios y fue internado en el hospital El Carmen de Maipú (ver cuadro 2).

Lamentablemente, el joven administrador público no se recuperó y el 22 de abril a Sebastián lo intubaron (ver etapa 3 de ventilación).

Gracias a Dios, el 29 de abril ganó la batalla más dura contra el coronavirus y lo sacaron desde la UCI a Medicina General. "Ahí me atendió un kinesiólogo, porque tenía problemas de coordinación y me tiritaban las piernas. Hice trabajo de respiración también. No me podía ni levantar solo. Un día después recién pude beber y comer. Ahí recuperé el hambre", agregó (ver 4. recuperación).

El joven no la cuenta dos veces y mientras conversa desde su cama, hizo una reflexión: "Creo que esta enfermedad es brígida, yo soy joven y sin enfermedades crónicas. Imagínese a los adultos mayores".

Uno de los primero casos. Félix de Moya (65) llegó desde España el 1 de marzo a Chile para ver a sus hijos, 5 días después presentó una tos fuerte, la que pensó que se trataba por la contaminación de la capital, pero no. El 8 de marzo fue hasta la Clínica Alemana donde dio positivo para coronavirus, quedando internado.

"Ingrese a la clínica donde tuve que firmar un documento, luego empeoré y en los siguientes 15 días ya no recuerdo nada porque estaba sedado. Nunca pensé que iba a morir, porque no recuerdo ese período en la UCI. Cuando desperté vi las radiografías y me enteré que estuve conectado a un ventilador mecánico", explica este consultor en educación.

"Luego pasé a la zona intermedia donde mi familia no pudo venir a verme, solo me dejaba algunas cosas en recepción, pero cero contacto con el exterior. Luego de dos semanas me dieron de alta y volví a mi casa con mis hijos. Por precaución estuve en cuarentena en el hogar 2 semanas más y la única secuela es que me duele todo el cuerpo, ya que al estar inconsciente perdí mucha masa muscular y ahora debo recuperarla", agregó de Moya.

El caso de Paulina (43) es diferente. La dueña de casa desarrolló el Covid-19 de una manera más leve, no ha tenido problemas para respirar, por tanto tampoco ha necesitado ventilación mecánica.

La mujer fue contagiada por su marido y mostró muy pocos síntomas (ver etapa 1).

Paulina fue diagnosticada el domingo pasado y está haciendo el confinamiento junto a su marido.

1- Primeros síntomas

Pérdida de olfato y gusto

El 4 de abril Sebastián Murillo perdió el olfato y el gusto: "Esa semana fui al consultorio por primera vez". Para Paulina P. (43) fue diferente. Partió con otros síntomas el miércoles 29 de abril. Sólo 4 días después perdió el gusto: "El domingo 3 de mayo perdí el olfato y ese día me confirmaron que tenía Covid-19. Desde ahí perdí el apetito".

Fiebre

El 10 de abril Sebastián comenzó con fiebre: "Me diagnostican bronquitis aguda", señaló. Fue otra vez al consultorio y luego por primera vez al hospital El Carmen de Maipú. "Di dos veces negativo. Me subía y me bajaba la fiebre. En promedio tenía 37,2". Por el contrario, ni Paulina, ni Félix de Moya tuvieron fiebre como primeros síntomas.

Dolor de cabeza o de cuerpo

Félix de Moya llegó de España sin fiebre, pero tras haber dado positivo, y ya internado, su fiebre no cesó, bordeando los 38° C. "Recuerdo muy poco de ese periodo, solo recuperé la conciencia tras terminar con la ventilación a los 15 días", dijo.

El dolor de cuerpo fue el primer síntoma de Paulina, lo recuerda desde el 29 de abril: "Me contagió mi marido y llegué ese día al médico con dolor de cuerpo. Jueves y viernes di negativo en examen".

Tos y dolor de garganta

De Moya recuerda que estos fueron los primeros síntomas, el que confundió por la contaminación de Santiago. Ese fue el aviso que lo obligó a consultar al médico, donde finalmente salió positivo por coronavirus.

2- Descompensación

Dificultad para respirar o/Y Fiebre muy alta

Tras los primeros síntomas, los casos más severos se agravan. Muestran problemas respiratorios o fiebre muy alta. Por ejemplo, el 18 abril, Sebastián Murillo volvió al hospital, le costaba un poco respirar, le faltaba el aire al inhalar. Quedó hospitalizado, y le hicieron una radiografía pectoral, padecía neumonía. El día 19 de abril el joven fue diagnosticado con Covid-19. "Se me dispara la fiebre y tengo problemas para respirar. Me aislaron en una sala. Me pusieron oxígeno, pero todo estando consciente", señaló a La Cuarta. Luego, el 21 de abril, a Murillo le hacen un escáner: "Tenía los pulmones de una persona de 60 años que ha fumado toda la vida". Lo mandaron a la UCI. "Tenía miedo, no quería", reveló.

El caso de Félix de Moya fue distinto. Llegó de España sin fiebre, pero tras haber dado positivo, y ya internado, su fiebre no cesó, bordeando los 38° C. "Recuerdo muy poco de ese periodo, solo recuperé la conciencia tras terminar con la ventilación a los 15 días", dijo.

3- En ventilación mecánica

Los preciados, y últimamente escasos, ventiladores mecánicos son el salvavidas para los pacientes que entran a la etapa más crítica del coronavirus, ya que las personas no pueden respirar por su cuenta.

"Estuve en coma inducido, ya que estaba crítico. No recuerdo nada en 15 días, y aunque no me dejó secuelas, estar tanto tiempo inmóvil me hizo perder masa muscular, la que recupero hasta hoy", explicó Félix de Moya.

En tanto, a Sebastián Murillo el 22 de abril le dijeron que lo intubarían. Estuvo en coma inducido hasta el 27 de abril, totalmente aislado. "Ese mismo día en la tarde me desintubaron. Me enviaron a sala y seguí con sonda y acceso a oxígeno", recordó. Agregó que "el 28 de abril llamé a mi madre y apenas podía hablar. Tenía problemas a las cuerdas vocales. Esto me duró dos días. Me visitó un fonoaudiólogo".

4- El proceso de recuperación y el alta final del paciente

La etapa final de recuperación del paciente varía de la gravedad de la persona, ya que si bien no todos los contagiados de coronavirus necesitan ser intubados, el promedio entre que es internado y finalmente dado de alta, es de 30 días.

"Los 15 días que estuve con ventilación mecánica estuve inconsciente, no recuerdo nada. Luego de la peor etapa me dejaron 2 semanas más de aislamiento, sin visitas, y luego me dieron de alta. A pesar de que ya no estaba contagiado, por precaución me encerré 2 semanas más en casa", contó Félix de Moya a La Cuarta. (en la foto).

En tanto, para Sebastián la recuperación está en proceso. Fue dado de alta este martes (5 mayo): "Perdí ocho kilos y estoy con paracetamol. "Estoy aislado 14 días , en cuarentena, al igual que mis padres, con los que vivo y que gracias a Dios no tienen la enfermedad. Estoy solo en mi pieza y hablo con ellos desde la puerta. Mis papás entran a dejarme comida con mascarilla, máscara facial y guantes", remachó. En cambio Paulina vive sus últimos días de cuarentena tomando paracetamol, por si tuviera fiebre, y Ketorolaco para el dolor: "Ahora sólo tengo dolores de cabeza, generalmente en la noche". Agregó al diario que "me quedan pocos día para cumplir los 14, y luego un examen".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA