Según un artículo de la revista Science se maneja la hipótesis de que los andrógenos, que son las hormonas masculinas como la testosterona, parecen aumentar la capacidad del virus para ingresar a las células.
Han pasado cerca de seis meses desde que comenzó la pandemia, en Wuhan, China. Y desde esa fecha a la actualidad se han realizado distintos artículos científicos sobre el bicho.
Por ejemplo, en enero una publicación revelaba que tres de cada cuatro pacientes hospitalizados eran hombres en Wuhan. Y en estos días la revista Science difundió un artículo que podría dar más luces de por qué le pega más fuerte a los hombres.
Según la publicación, la hipótesis apuntaría a los andrógenos, o sea las hormonas masculinas como la testosterona, parecen aumentar la capacidad del virus para ingresar a las células.
En el artículo afirman que "en Lombardía, en Italia, por ejemplo, los hombres comprendían el 82% de 1591 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) del 20 de febrero al 18 de marzo, según un documento de JAMA. Y la mortalidad masculina excedió la de las mujeres en cada grupo de edad adulta en otro estudio de JAMA de 5700 pacientes de la ciudad de Nueva York hospitalizados con COVID-19".
El doc Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, indicó que "efectivamente es así. Lo que ocurre es que si uno ve hay prácticamente la misma cantidad de hombres y mujeres que se enferman, pero hay más hombres que hacen la enfermedad grave y crítica".
El experto explicó que les da más fuerte porque "los hombres tenemos más elevación de una enzima convertidora de la angiotensina, entonces esa enzima que es más elevada es el receptor que permite la entrada del virus a las células".
Ojo pelados. La revista Science también aprovechó de hablar de los pelados, ya que al parecer lo pasan bastante mal con este bicho.
Según el artículo, "las observaciones preliminares de España sugieren que un número desproporcionado de hombres con calvicie de patrón masculino, que está relacionado con un potente andrógeno, terminan en hospitales con Covid-19. Los investigadores se apresuran a probar medicamentos ya aprobados que bloquean los efectos de los andrógenos, desplegándolos temprano en la infección con la esperanza de frenar el virus y ganar tiempo para que el sistema inmune lo venza".
Gabriel León, bioquímico, biólogo molecular y comunicador, explicó que "hay un efecto que tiene que ver con los hombres en particular que tienen esta calvicie que está asociada a las hormonas masculinas. Hay un tipo de calvicie, que se les pela la parte de atrás de la cabeza, y ese tipo en particular esta asociado a un exceso de un metabolito de la testosterona en el cuero cabelludo (...) y efectivamente se ha encontrado que hay un exceso de hombres de este tipo de calvicie que son hospitalizados con coronavirus con mayor frecuencia".
El bioquímico aseguró que esto aún es una hipótesis, y agregó que "por ahora no se ha demostrado en esas personas, los pelados por ejemplo, lo que pasa en sus pulmones. Por ahora se sabe que efectivamente cuando uno mira la población, por ejemplo en España, el 71% de los hospitalizados tenía este tipo de calvicie, pero en España ese tipo de calvicie les da entre el 30 al 50% de los hombres. Hay un exceso de pelados".
Ante la pregunta de por qué parece pegarle más fuerte a los pelados el virus, Gabriel aseguró que "la hipótesis es que en ellos, en sus pulmones hay más de la proteína TMPRSS2, lo que facilita la entrada del virus, pero esa parte es una hipótesis. Lo que está claro es que a los hombres les da más que a las mujeres, y que a los pelados también le da más fuerte que a la población en general".
Por último, concluyó que "en general los hombres y aparentemente los que son pelados lo pasan más mal, pero no sabemos por qué".