"Covid Cero": La estrategia que presentó el Colegio Médico para erradicar el virus

La propuesta de la institución modifica el Plan Paso a Paso del Gobierno, e incluye el retorno a clases presenciales voluntarias, la suspensión del Pase de Movilidad y las reuniones nocturnas en las etapas más avanzadas.

Durante la mañana, el Colegio Médico propuso una estrategia alternativa para enfrentar la pandemia, buscando hacer cambios al plan Paso a Paso diseñado por el Gobierno, el cual que lleva un año rigiendo el manejo de la crisis sanitaria.

El plan alternativo de llama "Vivos nos necesitamos"

Izkia Siches, presidenta de la institución, reveló que la propuesta consiste en tres niveles: "El primer aspecto es un 'cortocircuito', una contención muy brusca que tenga mayor impacto en el control de la pandemia, para posteriormente avanzar en una modificación del plan Paso a Paso que comprenda distintas etapas, y llegando en último punto a la 'burbuja territorial'".

En medio de estas dos fases, la estrategia de Colegio Médico contempla tres etapas intermedias para abordar los casos desde una mirada comunal, provincial o regional.

Además, define el riesgo de contagio que implican distintas actividades, la cual se podrán ir realizando a medida que las zonas avancen en las etapas.

Ninguna de estas fases contempla la opción de realizar viajes no-esenciales desde y hacia el extranjero. También, se propone la suspensión del Pase de Movilidad a modo de contener el virus entre las distintas zonas.

https://twitter.com/Pajarobere/status/1404461511389728771

Cortocircuito

La propuesta contiene la idea de una fase llamada "cortocircuito epidémico", la cual no existe en el actual Plan Paso a Paso.

Así, este etapa —alternativa a la vigente fase 1— solo podría tener una duración máxima de tres semanas, y contemplaría limitar lo máximo posible el transporte público, realizar el cierre total del comercio, limitándolo solo a lo esencial (alimentos, medicamentos, etc.) y a los servicios básicos.

Solo se permitirían actividades al aire libre que se realicen de manera individual o con el grupo familiar.

Además, dicha etapa iría acompañada de un aumento del proceso de vacunación en determinada zona. "En este período se debería intensificar el plan de vacunación, barriendo los distintos territorios, intentando completar las estrategias de vacunación que ya es muy robusta en nuestro país",  detalló Siches.

Sobre este "cortocircuito", explicó que condiciones llevarían a su aplicación: "Hemos propuesto que sea por una sola vez, en las unidades territoriales que hoy día tienen una incidencia de más de 10 por 100 mil habitantes".

Etapa 1

En esta fase se permitirían las actividades individuales al aire libre, pero también las clases presenciales de jardines infantiles y educación básica (voluntarias).

Además, incluiría la reapertura transporte interurbano, junto con la posibilidad de realizar actividades aire libre, tales como comercio, clases y oficios religiosos con aforo reducido público.

Aquí se mantienen las restricciones nocturnas, limitando el movimiento nocturno con el toque de queda que va desde las 22:00 y las 05:00 horas.

También, esta fase recomienda el teletrabajo cuando es posible.

Etapa 2

Acá es posible la realización de reuniones al aire libre de hasta diez personas. También se autoriza el retorno voluntario a clases tanto de la educación media como universitaria.

Esto también iría acompañado de la realización de actividades de mediano riesgo, como lo son los teatros, restaurantes, bares y cafés.

Sin embargo, esta fase mantiene las restricciones nocturnas, tanto de movilidad como de reunión, haciendo que el toque de queda sea desde la medianoche a 05:00 horas.

El teletrabajo sigue siendo la prioridad.

Etapa 3

Aquí se permiten las reuniones sociales de hasta 30 personas, siempre y cuando sean al aire libre; con ello, se podría realizar eventos como matrimonios, funerales, entre otras ceremonias

También, en esta pase se podrían efectuar actividades en espacios cerrados de mediano riesgo, como abrir el comercio habitual y las peluquerías.

Además, se permitiría la libertad de reunión y movimiento nocturno, manteniendo un determinado aforo.

Pero se conserva el teletrabajo como un imperativo.

Cuarta etapa: Burbuja territorial

Esta etapa busca limitar lo máximo posible el traslado entre distintas zonas, con el fin de que la circulación viral no aumente en los lugares que hayan logrado controlar la crisis sanitaria.

Sin embargo, "al interior del territorio en burbuja se eliminan todos los límites al contacto social", aseguró el Colegio Médico.

Para alcanzar esta fase, la institución explicó que "el indicador principal para decretar esta medida será una tasa de incidencia menor o igual a 3 casos por cada 100 mil habitantes de media móvil".

Así, para trasladarse de una zona a otra, se exigirán una serie de requisitos: razones fundadas para el ingreso; contar con un esquema de vacunación completa con al menos 14 días desde la última dosis; prueba de PCR negativo hecha en las últimas 72 horas; test de antígeno viral en el punto de control y cuarentena de ingreso con PCR de salida, con el fin de detectar a la población asintomática.

"Es decir, una estrategia similar a la utilizada para entrar al país", explicó el Colegio Médico.

Si quieres revisar el plan completo, revisa acá.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA