"Coyote", "Montoya", XL" y bella "Alison" regalarán las mejores patadas voladoras

Corrían los '80 y el fallecido conductor Octavio Sufán Espejo daba comienzo a la lucha televisada por Canal 7 con un amable: "Damas y caballeros, ladies and gentleman, madame et messie".

Muchas familias y cabros chicos que tampoco se perdían Los Bochincheros eran el público obligado del mítico programa "Titanes del Ring". Los niños de la época cantaban a voz en cuello los temas que daban la bienvenida a los luchadores antes de ingresar al cuadrilátero. Uno de los clásicos temones ensalzaba las cualidades de Manuel Vargas, el Míster Chile: "Llegó Míster Chile, llegó Míster Chile a los titanes del ring. Es un joven guapo, valiente y osado, que va en la batalla dispuesto a morir".

En la memoria colectiva de esa generación quedó grabada a fuego la maestría de personajes como El Zorro, Súper Ratón, Batman, Gladiador Romano, Drácula, Dragón Chino y el Ángel Blanco.

EN LA SENDA...

Tres de esas joyas de la lucha, Blac Demon, La Momia y Míster Chile fueron los maestros que educaron en el arte del banquillo, la patada voladora y el vuelo del ángel a los actuales gladiadores que protagonizan el espectáculo de lucha libre "Guerra de Titanes". Actualmente sólo Mr. Chile está vivo con 67 pepitas.

"Somos discípulos de los Titanes. Queremos generar  cultura luchística en Chile nuevamente", señaló Camilo Carmona (24), uno de sus organizadores.

La Agencia Novedades y la Empresa de Entretenimiento Deportivo RLL han revivido el antiguo "Cachacascán". La versión 2.0 de los titanes  son dinamita pura. Uno de ellos es "Coyote", un esquizofrénico y rápido luchador oriundo del norte, quien con extrema habilidad hace de las suyas. Ganó el primer campeonato de "Guerra de Titanes".

Lo secunda "XL", un luchador de talla extra grande y un fiel exponente de la cultura flaite. Un brígido de corazón que no pierde oportunidad de robarse algo del público cuando finaliza la gresca.

El as del estilo mexicano es "Montoya". Un enmascarado puertorriqueño que incorpora la cadencia de la  salsa en el cuadrilátero.

La guinda de la torta la pone "Alison". Una fiel representante de la guerrera mujer chilensis.

El próximo 14 de diciembre "Guerra de Titanes" presentará su espectáculo "La batalla de los reyes" en el Teatro Caupolicán, el que esperan repletar.

JURAN QUE PAPES SON LEGALES

Cerca de una treintena de nuevos luchadores, de la generación 2.0, pretende cautivar a las nuevas audiencias y hacerlos olvidar el reggaeton. En los próximos meses "Guerra de Titanes" hará una pretemporada presentando el espectáculo en regiones y quieren hacer un campeonato regular en Marzo del 2009. También hay un desafío pendiente en Valpo entre el longevo Míster Chile (67) y el novel campeón actual: "Castigador". Una lucha dialéctica "entre experiencia y juventud", como dice el gran poeta Arjona en una de sus canciones.

CARIÑOSITAS

Como los tiempos cambian, ahora las féminas también tienen algo que decir en la lucha cuerpo a cuerpo. Alison (20) lleva tres años en el ring y es una de las siete mujeres de la RLL que practican mocha en el ring sin perillas. La fierecilla pelea en grupos mixtos junto al equipo de "Los Payasos".

"El público respeta a las mujeres, porque no somos adornitos del show, ni del ring. Tampoco somos minas que nos tiramos las mechas. Hacemos saltos de las cuerdas y aguantamos el castigo con valentía", contó la guerrera.

Ronald Henríquez M.

COMPARTIR NOTA