Una tarjetita de invitación para presentarse en la 33° Comisaría de Ñuñoa y ser detenidos les llegó al general (R) Flavio Echeverría y a otros ocho uniformados implicados en el fraude a Carabineros.
El remitente estaba a nombre del juez Jaime Fuica, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, quien ordenó su detención, luego que el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, que llevaba esta causa, se declarara incompetente.
De hecho, la vocera del Juzgado, Paula Stange, explicó que "el principio de ejecución del delito habría ocurrido en Santiago, razón por la cual no corresponde que se siga tramitando acá".
¿QUIÉNES SON?
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, esta diligencia corresponde a una serie de órdenes de arresto pedidas por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, que indaga el desfalco al interior de la institución verde.
La lista de detenidos la encabeza el general (R) Gonzalo Echeverría, ex jefe de la Dirección de Finanzas, el coronel (R) Jaime Paz (uno de los cabecillas), Héctor Nail, Robinson Carvajal, Ramiro Martínez, Nelson Valenzuela, Felipe Avila, Carlos Rojas, Francisco Estrada. Junto a ellos también cayó Gonzalo Carrasco, un civil que, de acuerdo al informe de la fiscalía "se encuentra vinculado al coronel Paz".
En el escrito se señala que esta persona natural recibió la jugosa suma de $430.379.372, provenientes de una cuenta corriente de Carabineros. La transferencia estaba tipificada bajo el concepto de "remuneraciones".
FORMALIZACIÓN
Los diez detenidos, quienes tendrían participación directa en el chanchullo, desfilarán hoy, a las 11 de la mañana, por el Séptimo Juzgado de Garantía, donde serán formalizados por el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos, por los delitos de fraude al Fisco, malversación de fondos y lavado de activos ocurridos entre los años 2011 y 2015.
Cabe destacar que la semana pasada, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejar libreta a los 17 carabineros retenidos tras determinerase que su detención fue ilegal, pues no se les habría explicado el motivo de su detención al momento de ser capturados.
En tanto, el general de Carabineros, Bruno Villalobos, mandó a decir que los funcionarios involucrados en el fraude no regresarán a la institución.