Laboratorio gringo de la pastilla azul, Pfizer, y la alemana BioNTech, esperan tener a inicios del próximo año 10 millones de dosis para el país.
Tener la bendita vacuna contra el Covid-19 es el sueño de los chilenos, y quizás de los habitantes del resto del mundo. Es por eso que las noticias alentadores sobre ese tema son un bálsamo en medio de esta pandemia.
Y esas positivas novedades vinieron desde el laboratorio gringo Pfizer, el mismo que inventó el Viagra, junto a la alemana BioNTech, ya que la gerenta general de la empresa farmacéutica en Chile, Marta Diez, señaló a El Mercurio que "asumiendo que los datos clínicos y los procesos regulatorios son exitosos, el registro local ante el ISP podría estar a fin de año".
Esto quiere decir que en enero del 2021 se podría contar con 10 millones de dosis para Chile, debido al acuerdo que logró el Gobierno con el laboratorio.
¿Qué significa? El doctor Juan Pablo Torres, infectólogo de Clínica Las Condes, explicó a La Cuarta que "al igual que otras vacunas de Covid, esta también ha pasado por las primeras fases y los resultados han sido satisfactorios, pero están todavía en la Fase 3, y falta terminarla para ver la seguridad y su eficacia".
Agregó que "dentro del estudio de Fase 3 se incluyó a adultos mayores. La ventaja que tiene esta vacuna es la forma en que puede ser producida, por la tecnología que usa, lo que haría que tenga una producción bastante acelerada".
El doctor Juan Pablo Torres indicó que, si todo anda bien, uno "podría pensar que en el primer semestre del 2021 podría haber novedades. Pero todas las vacunas tienen varias etapas que se deben cumplir para ser seguras y efectivas. Por ahora, ninguna cumple eso".
El infectólogo explicó que esta vacuna sería de dos dosis. "El número de dosis que se requiere para que sea efectiva son dos".
En tanto, el doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, aseguró que "Pfizer, junto a BioNTech, están probando una vacuna con una plataforma completamente distintas a las tradicionales. Se basa en el material genético del virus, RNA, y hasta el momento los ensayos han demostrado que es una vacuna segura, pero está por demostrar su eficacia en un gran número de personas. Han anunciado que prontamente van a tener los resultados que permitirían su aprobación y uso, pero creo que hay que ser prudente con esa información, porque es una vacuna con una nueva modalidad, es necesario aún tener más información".
Sinovac se mete en la carrera
Mientras la vacuna de Pfizer y BioNTech dio pasos gigantes para encontrar una vacuna contra el maldito bicho, la farmacéutica Sinovac Biotech, que hará parte del proceso de fabricación de la vacuna en Brasil y desde ahí la distribuirá a los países de la región, entregó datos esperanzadores.
En una conferencia de prensa realizada ayer en Sao Paulo (Brasil), el director de Sinovac para Sudamérica, Xing Han, señaló que "todos los test apuntan hacia la eficacia de la vacuna".
Eso es una buena señal, ya que la misma vacuna se probará en Chile, específicamente serán 3 mil los voluntarios entre los 18 y los 60 años.
Hasta ahora, el 95% de los 50 mil voluntarios no presentó efectos secundarios y estiman que podrían empezar las vacunaciones masivas a partir de enero.