Aplicación chilena enterró el temor de perder este papelito: la barrera se levanta al mostrar un código QR en el celular y el cargo se realiza directamente en la tarjeta de crédito del cliente.
Un concepto que ha tomado fuerza en el último tiempo es la desintermediación. En palabras simples, no requerir de un intermediario para obtener lo que necesitamos. Esta fue la motivación creativa de la "app" chilena "Safecard", la que comenzó como un control para la entrada a edificios y condominios, pero que ahora se enfocó en los estacionamientos.
Según recogieron en su investigación, para muchos tener que bajarse del auto o acercarse a una caseta a pagar el ticket es algo muy tedioso -ni hablar de perder el famoso papelito, así que se las ingeniaron para simplificar todo este proceso.
Con esta aplicación lo consiguieron, pues desde el celular se genera un código QR, que es leído por la máquina encargada de levantar la barrera. ¿El cargo económico de la operación? Se hace directo a la tarjeta de crédito del usuario, ¡simple! "El teléfono no debe estar precargado con dinero, ya que se vincula a una tarjeta de crédito", dice el creador de la maravilla.
Con esto, los clientes no tendrán que preocuparse de tener dinero al momento de salir de los parkings. "Nos permite ponernos en un nivel de servicio similar al de compañías como Uber, que ayudan a usuarios a acceder de manera más económica, cómoda y segura a servicios que han permanecido prácticamente sin innovaciones tecnológicas en los últimos 20 años", explica Claudio Juliá, co-fundador y director ejecutivo de Safecard.
Sin internet, sin carga
Entre las cosas llamativas de esta "app" está que es a prueba de tropiezos tecnológicos. Por ejemplo, si por algún motivo se descarga el celular del usuario, no hay ningún problema.
"Este sistema te permite salir del estacionamiento aún cuando te hayas quedado sin batería en tu teléfono. Esto se consigue a través de una pantalla touch, donde el usuario digita su número de teléfono y una clave personal de 4 dígitos, que él mismo asocia a la aplicación cuando la descarga", explica Claudio.
Ahora, si el usuario está en un subterráneo, y no tiene señal, tampoco hay que preocuparse. "El sistema fue diseñado para no necesitar internet en el teléfono del usuario. Esto se logra debido a que la aplicación es la que genera el código QR, y no necesita estar conectada a internet para hacerlo", cuenta el co-fundador.
Por si fuera poco, con esto se evita otro de los grandes temores de los conductores: la pérdida de los tickets, que siempre es castigada con una dura multa.
Para el administrador
En cuanto a los encargados de mantener el servicio de estacionamientos, Claudio Juliá explica que se transforma en una ayuda significativa. "El dueño del parking no debe pagar nada en términos de equipos. Estos los entregamos y mantenemos nosotros", dice.
Pero, ¿cómo logran sacar una ganancia? Según el director ejecutivo, esto se logra "mediante un cobro, que es una parte del valor de pago que el cliente hace cuando usa la aplicación".
Entre lo beneficios anexos, está el que baja la tasa de asaltos a la "caja" de cobro. "A eso, podemos agregar los beneficios para el parking, como el menor costo de implementación y mantención. La administración se hace más simple también en cuanto al control, reposición y pérdidas de los tickets", finaliza Juliá.
En la actualidad, este sistema se está implementando por primera vez en una clínica del sector oriente de la capital, y sus creadores esperan poder posicionarse en más puntos.