Con la llegada de septiembre, los autos se facturan como 2019. Si quiere comprar un vehículo del año, la experta Angélica Córdova, de ComparaOnLine, entrega una guía en lo que debe fijarse a la hora de pedir un préstamo.
El consejo de la calle es que saquemos un crédito en el banco y con esa plata compremos el auto, ya que las facilidades de las automotoras involucran mayores intereses. Claro, hay mucho de cierto en ello, pero también es verdad que para muchos se torna cuesta arriba conseguir dinero en una entidad bancaria.
"Podrás cotizar, pero sólo lograrás sacar el crédito en el banco donde eres cliente, así que tendrías que abrir una cuenta en el banco que te otorgue ese préstamo. En cambio, con un crédito automotriz esto no es necesario", señala Angélica Córdova, Key Account Manager de Comparaonline.cl
"Los requisitos para el crédito automotriz son menores que los de uno de consumo, por ejemplo, en términos de renta. Es mucho más accesible y está a la mano de un público más amplio", señala y agrega que otra de las ventajas es que la deuda no se informa a la Sbif, y por lo tanto los bancos no la pueden ver y la carga financiera queda libre.
Sin embargo, la especialista advierte que bajo la modalidad de crédito de las automotoras, "el auto siempre queda a nombre del cliente, pero prendado y, como tal, lo puedes vender sólo cuando se termina de pagar la deuda"
-¿A quiénes les conviene un crédito de consumo para comprar un vehículo?
A quienes tenga un buen comportamiento financiero y no tenga planeado grandes gastos en el corto plazo, ya que les será más difícil acceder a otro préstamo. También quienes cumplan con los requisitos de renta, ya que estas personas pueden acceder a tasas de interés más bajas que un crédito automotriz y el auto no queda en prenda.
-¿Cómo funciona la CAE?
La Carga Anual Equivalente o CAE es un indicador que nos permite saber si el producto financiero conviene o no. Es un valor que representa el costo de un crédito y se expresa en un porcentaje. Esto quiere decir que al comparar dos créditos del mismo tipo y con el mismo plazo, el que tenga la CAE más baja será el más barato.
En un ejemplo, si simulas un crédito de 1 millón de pesos a 12 meses, con una CAE del 15% en el Banco A y luego en el Banco B, que te ofrece una CAE de 22%, el banco A será más conveniente porque por el mismo monto y plazo, te ofrece una CAE menor.
- ¿Qué otros indicadores nos ayudan a elegir un modelo de auto?
El primer factor es el dinero. Hay que tener en cuenta el costo, consumo de bencina, el costo de las mantenciones, seguro automotriz y de la patente/permisos. Pensando más a futuro, hay que considerar el precio de reventa. La seguridad, si tiene airbags, ABS, control de estabilidad… Y, por último, el factor comodidad: quién lo va a usar, para saber el tamaño, un auto full o uno básico.
-¿En qué es bueno fijarse a la hora de escoger un crédito en una automotora?
Agosto es el último mes en que los autos se facturan con el año en curso, desde septiembre se facturan como del año siguiente. Por esto, muchos esperan a septiembre para comprar un auto "más nuevo" y así, cuando a futuro lo vendan, podrán hacerlo a un mayor precio.
Lo que tiene que fijarse el cliente es en la tasa de interés del crédito que le ofrecen en la automotora para financiar su auto. Las compañías ofrecen regalos y bonos si es que sacan el crédito con ellos, pero luego compensan en la tasa de interés, que se traduce en cuotas más altas, por lo que el comprador termina pagando hasta el 100% del valor del auto por el crédito.
Una buena opción es refinanciar el crédito cuando se está en las primeras cuotas, así se puede bajar la cuota del auto y ahorrar incluso $850.000.