Rodrigo Larraín es experto en tribus urbanas y considera que "el neonazismo siempre surge en época de crisis sociales, están en contra del desorden social. Cuando hay migraciones a esos sectores claramente les cuesta adaptarse a la modernidad, terminan siendo muy críticos, sienten que el orden no ha llegado, sienten que van a perder un lugar de privilegio".
El sociólogo de la Universidad Central explicó que esas personas "siempre están en busca de un chivo expiatorio como los grupos homosexuales porque se apartan del orden, de las leyes naturales. Consideran que ellos son dañinos para la sociedad; se creen como los fumigadores de la sociedad".
El sociólgo agregó que "cuando conversas con esta gente sobre los homosexuales ellos dicen: a ver, le hacemos un servicio a la sociedad, porque creen proteger a los niños, a los hogares, a las tradiciones frente a los homosexuales que no están en la lógica de la familia histórica chilena. Lo entienden como perverso".
- ¿Creen que hacen el bien?
- ¡Por supuesto!
Larraín explicó que la existencia de neonazis carita de túnel se da porque su pensamiento "es anterior a la Segunda Guerra Mundial y a la ideología aria".
- ¿Son gente inculta?
- Siempre, por lo mismo las explicaciones políticas complejas les quedan grandes.